« Anterior | Siguiente»

16.08.08

FONDANT DE NUBES

Publicado en RECETAS UTILES PARA TARTAS FONDANT | 18:30

Esta receta nos la dio mi maestra Mila, en el foro de mundorecetas, y la voy a poner tal como ella lo explico, que está super bien explicado, hasta con fotitos:

PASO A PASO DEL FONDANT DE NUBES

Este es el fondant mas utilizado en america para hacer masa de azucar y cubrir las tartas, tiene muy buen sabor y los ingredientes los podeis tener en cualquier sitio porque son facilisimos de encontrar.Os voy a pasar todas las fotos y luego os explico todo:

(Las fotos son tambien de Mila, yo solo las utilizo para que lo veais más graficamente)








1.MATERIALES QUE TENEIS QUE TENER:
una bolsa de nubes (de momento da igual el color porque vamos a trabajar con las que tengais.Si quereis la masa final de algun color en particular tendreis que tener colorante para teñirla, si la quereis blanca solo podreis utilizar la parte blanca de las nubes.Si os da igual, con las nubes que tengas será suficiente)
*el doble de lo que pesen las nubes, en azucar glas (mejor industrial) y un poquito mas por si lo necesitaras (es mejor que falte que no que sobre, para añadirle despues)
*limon (o esencia si deseais que ademas de a chuche sepa a algo mas, esto es opcional, sabe rico igualmente sino utilizais nada)
*margarina para untar en la fuente donde vayas a disolver las nubes y margarina para untarte en las manos cuando tengas que amasar (los americanos utilizan manteca vegetal Crisco o similar que es blanca pero podeis utilizar la margarina de siempre)
*un cucharada mas bien escasa de agua para salpicar las nubes

2.CORTAR LAS NUBES SI VAIS A NECESITAR VARIOS COLORES Y QUEREIS BLANCO.Aqui se cortan las nubes en trocitos, lo que ayuda a que se deshagan mejor.Para que veais el tema, he separado blancas de rosas, como si fuesemos a hacer dos colores, pero si os da igual y no quereis blanco, se cortan en trocitos todas las nubes y de ponen en la fuente.Pesad las nubes ahora y anotad el peso.Vais a necesitar el doble de azucar glas de lo que pesan las nubes y quizas un par de cucharadas mas, tenedlo preparado porque cuando os pongais a amasar es un lio tener que cojer el azucar con las manos pringosas

3.ECHAD UN CUCHARADITA DE MARGARINA A LAS NUBES PARA QUE LUEGO SE MEZCLEN MEJOR.Podeis tambien untar la fuente donde vayan a ir las nubes (un pirex) como si estuvieseis encamisando un molde para bizcocho
4.5-ECHAD UNA CUCHARADA ESCASA DE AGUA (o zumo o licor si quereis otro sabores...)solo es PARA REMOJAR LAS NUBES, NO TIENE QUE HABER LIQUIDO EN LA MASA.Podeis si quereis echaros la cucharada de agua en las manos y con ellas humedas mezclar las nubes y humedecerlas asi.como podeis ver apenas es agua, no echeis mas.
6.METED AL MICROONDAS (para doscientos gramos de nubes es aproximadamente un minuto y quince segundos, mejor menos porque si se os quemanno tiene solucion.Si necesita un poco mas de tiempo para que se deshagan le volveis a poner unos segundos mas, y lo vais mirando
7.REMOVED CON UNA CUCHARA y veis si se han desecho suficientemente, tiene que quedar mas bien como un pure , removed bien para deshacer completamente las nubes y que con el calor se deshaga todo bien.
8.para que veais como tiene que quedar al deshacerse las nubes
9.ECHAD LA MITAD DEL AZUCAR o echarlo en varias tandas para que veais si necesita mas o menos (en principio el doble siempre es la cantidad adecuada pero si hace mucho calor, o habeis echado mas agua del que deberias, puede necesitar un pelin menos o mas de glas)
10.AMASAD BIEN la mezcla,primero con una cuchara y cuando la cosa ya no vaya, yo lo vuelco en la mesa y lo empiezo a amasar integrando todo el azucar glas, hasta que empieze a volverse manejable y no se pegue ni a las manos ni a la mesa
11.Para que no se pegue a las manos, puede ser interesante que cojais un pellizco de margarina y os lo deis como si fuese crema y luego sigais amasando el fondant
12.Esto todavia no tiene suficiente azucar porque lo pellizcas y se te queda pegado a los dedos y incluso a la mesa
13.Le poneis un poco mas de azucar, o si todavia quedaba por poner el resto de lo que quedara y seguis amasando hasta que la masa este elastica, un poco mate y parezca en la texturaa la plastilina
14.-15 si la masa ya puede manejarse bien, que al pellizcarla no se quede pegado, la untais con una pizca de la grasa de la margarina de las manos y
16 la envolveis en papel film (mejor doble o despues del film en una bolsa de las de congelar).

NOTAS: Aunque la masa se puede utilizar de este color, si quereis podeis teñirla.Esto se hace cuando vayais a hacer la tarta, pues algunos colores con el paso del tiempo al estar guardados hacen sabores raros.
La masa se puede utilizar tal cual se hace, pero es mucho mejor esperar al menos de un dia para otro, para que se asienten todos los elementos.
Cuando vayais a utilizarla bien podeis sacar antes de la nevera (se conserva en nevera durante unos tres meses.No se congela, se puede tambien conservar fuera del frio en un envase hermetico y con el film puesto)o bien podeis darle unos cinco segundos de micro para que vuelva a cojer elasticidad.Con esto tener cuidado porque es esencialmente azucar y quema (los dedos) y se quema /y se queda como arenoso y hay que tirarlo.

 Gracias Mila, por esos pedazos de trabajos que haces y por abrirme el camino hacia este mundo. Eres lindisima.

64 Comentarios | "FONDANT DE NUBES" »

  1. Bentayga :

    16/08/2008, at 19:35 [ Responder ]

    La verdad quien se iba a imaginar que de esta golosina tan deliciosa se pudiera hacer un fondant para cubrir tartas.

  2. morgana :

    16/08/2008, at 21:23 [ Responder ]

    Pues s. Es una gozada tanto de hacer como de trabajar con ella. No requiere ingredientes "raros" (glicerina, glucosa o similares), se prepara muy rpido y es muy cmoda. El "problema" que tenemos es que resulta muy difcil encontrar nubes blancas en algunos sitios. Yo no uso otra cobertura, una vez intent la roller sweet y casi me dejo los brazos en el intento.

    Esta fue la primera que utilic hace ms de un ao y le sigo siendo fiel. ;-) es una maravilla.

  3. megasilvita : Estoy deacuerdo

    17/08/2008, at 00:14 [ Responder ]

    A partir de ahora, el unico fondant que voy a hacer es el de nubes, pues las veces que he hecho otras formulas, con glicerina, glucosa y dems, y dejarlos preparados con antelacin, siempre me ha ocurrido algo, que si se agrietaba, que se desmigaba, cosa que las veces que he hecho el fondant de nubes no me ha ocurrido.

  4. cookemila :

    17/08/2008, at 15:24 [ Responder ]

    muchacha pon que las fotos son mias que son las mismas que tengo en mi blog a ver si alguien piensa que las he copiado yo eh..besines

  5. megasilvita :

    17/08/2008, at 20:34 [ Responder ]

    Lo he puesto arriba, que todo es tuyo y lo he copiado textualmente como nos lo pusistes en el foro, no pienses que me quiero dar meritos, que todos son tuyos, por este increible trabajo. Un beso muy grande maestra.

  6. cookemila :

    18/08/2008, at 09:01 [ Responder ]

    no nena, pero es que como es el mismo que esta en mi blog y el mismo que mande a una revista y supngo que saldra publicado te lo comento luego no vaya a tener yo ningun poblema....vale?besos

  7. megasilvita : Para Mila

    18/08/2008, at 10:27 [ Responder ]

    Ya he modificado el fondant de nubes y he especificado en negrita que las fotos son tuyas, vale?, perdona si parece que la autora de ella sea yo, ya creo que queda claro, de todas formas con cualquier duda me lo dices, vale?un beso muy grande.

  8. cookemila :

    18/08/2008, at 15:15 [ Responder ]

    gracias, si no fuera por lo de la revista ni me habria dado cuenta.Gracias chiquitina

  9. CRIS MODE : una pregunta

    11/12/2008, at 20:36 [ Responder ]

    HACEIS ALGUN BIZCOCHO ESPECIAL PARA EL FONDANT O SIRVE EL DE TODA LA VIDA-azucar,harina,aceite,huevos,royal,
    iogur de limn.y ya? oai que hecharle algo mas? y con que pegamos el fondant figuritas a la masa?

  10. :

    11/12/2008, at 20:44 [ Responder ]

    Hola Cris, pues si, para ponerle encima el fondant es necesario que sean bizcochos consistentes, es decir de miga durita, no pueden ser super esponjosos, tienen que se compactos para que aguanten el peso de la masa. Mira en Recetas para tartas fondant, tienes varias recetas, yo utilizo mucho el bizcocho brownie delicioso si lo quiero de choco negro o blanco, que est de vicio, aunque tambien puedes hacer el Madeiran Sponge Cake, que es bizcocho que por excelencia se usa para este tipo de tartas, esta receta es la basica, auqneu puedes hacerla de varios sabores, saborizandola tu, es decir con ralladura de limn o de naranja o esencia de vainilla o azucar avainillada, o con canela y clavo, que la hago mucho, no se, o incluso de chocolate sustituyendo 50gr de harina por 50 gr de choco en polvo, vamos es cuestin de ingenio, de todas formas me preguntas lo que necesites.
    Para pegar fondant sobre fondant solo con agua, pero si quieres pegar cosas que pesen es necesario algo ms consistente, utilizarias en este caso glasa real, que puedes ver la receta tambien en Recetas utiles para tartas fondant.
    Por cierto te comento, los bizcochos que te he dicho son ms secos de lo habitual, es necesario que para cubrir con el fondant le heches almibar antes, para que no sequen tanto, pues el fondant tiende a secar mucho ms el bizcocho. tambien tienes la receta en mi blog, as como los rellenos que habitualmente utilizo, miralos los tengo en una categoria aparte tambien. Bueno espero haberte aclarado algo, me alegro mucho que visites mi blog. Besitos.

  11. Ivana :

    29/03/2009, at 17:46 [ Responder ]

    muchas gracias por compartirlo! me lo apunto ahora mismo!
    besitos

  12. megasilvita : Apunta Ivanna, jeje

    29/03/2009, at 20:26 [ Responder ]

    Apunta que es la receta de fondant y ms facil que existe te aseguro que te encantar...

  13. Mari :

    09/04/2009, at 22:40 [ Responder ]

    Dice que hay que cubrir el bizcocho con almibar antes de poner el fondant, puede ser con mermelada de pia?

  14. megasilvita : PARA MARI

    13/04/2009, at 01:50 [ Responder ]

    Mira te explico en breve..los bizcochos que usas en las recetas de fondant son muy secos para aguntar todo el peso as que tienes que emborracharlo bien con almibar para que no est sequern..pero eso no significa que lo uses como "pegamento" de fondant...eso no..tienes que usar algo diferente como el propio relleno que vayas a usar en el bizcocho o como tu bien me preguntas una mermelada...es genial...

  15. palma sanchez cobo : desearia hacer el curso

    14/04/2009, at 23:23 [ Responder ]

    Ruego se ponga en contacto con migo. Me gustara hacer el cursillo. Un saludo

  16. Silvia : Hola Megasilvita.

    06/05/2009, at 22:58 [ Responder ]

    Soy Silvia, la asturiana que quiere que te vengas por aqu pronto para acudir a tu cursillo.
    Como veo que la cosa de momento tarda un poco, no me puedo aguantar y voy a probar a hacer una tarta con fondant a partir de tu receta. Pero me surje una duda.
    He ledo que hay que emborrachar bastante el bizcocho con almibar, no pierde consistencia al remojarlo?, o es que hay uqe esperar un rato entre que lo remojas y le colocas el fondant. Tengo miedo de remojarlo demasiad y que luego no pueda soportar el fondant. Esa es mi duda.
    A ver si consigues venir prontito para Asturias, que me hace mucha ilusin .... Un besazo y enhorabuena por tu blog, me imagino el tiempo que tienes que dedicarle para tenerlo as de chulo.

  17. megasilvita : PARA SILVIA

    07/05/2009, at 20:49 [ Responder ]

    Hola cario, no te creas mujer, falta menos de lo que te crees, jejeje, ya lo vers..algn dia te sorprender, ya lo vers..jejeje. Te respondo a tu duda: no te preocupes por que el bizcocho pierde la consistencia..para nada..estos bizcochos que se usan en el fondant, me refiero a los que yo uso, es decir como el msc y el brownie delicioso..son tan compactos..que no hay manera que pierdan su compostura eso te lo digo yo, pero eso si..estos bizcochos, si usas otros con una miga ms abierta...se te desvoronan, eso te lo aseguro. Gracias por tu animos cario, y el tiempo que dedico a blog te aseguro que no es todo el que quiero...no tengo tiempo de nada...gracias a Dios....jejeje.Muchos besitos y estamos en contacto

  18. Silvia : Gracias megasilvita

    07/05/2009, at 22:10 [ Responder ]

    Muchas gracias por tu aclaracin. Lo tendr en cuenta.
    Me hace mucha ilusin lo que me dices de que ya queda menos. Tengo muchsimas ganas, y cuando pruebe a hacerlo por mi cuenta ms an, porque ver mis limitaciones y las posibilidades que ofrece la decoracin de tartas para una persona con tanta imaginacin como yo, jeje.
    Espero verte pronto por aqu, y que al final puedas desplazarte con toda tu familia para disfrutar aunque sea un poquito de las maravillas de esta tierra.
    Un beso muy fuerte.

  19. megasilvita : Gracias a ti cielo

    07/05/2009, at 22:42 [ Responder ]

    Silvia gracias a ti mujer...y ojal tenga buenas noticias para ti en breve, pero eso de irme con la family...no creo qeu sea posible...sabes? eso es lo peor de esto...que no podemos irnos todos juntos..pero...bueno....yo intento disfrutar de mi familia lo que me dejan el resto de la semana, ya llegarn tiempo mejores para estar juntitos.Besitos

  20. carolina : informacion de cursos

    18/05/2009, at 16:29 [ Responder ]

    hola hace mucho tiempo que siento pasion por la reposteria pero cuando descubri lo que se puede hacer con el fondant fue increible porque puedo plasmar en azucar toda creatividad que tengo.
    me gustaria saber todo sobre las tecnicas y lamentablemente perdi el curso de las palmas porque lo supe 2 dias despues. haras algun otro pronto por canarias? un beso fuerte

1 2 3 4  Siguiente»

Aadir comentario