The April 2009 challenge is hosted by Jenny Bakes.  She has chosen Abbey's Infamous Cheescake as the challenge.  Lo que en cristiano quiere decir que el reto de abril de las Daring Bakers ha tenido como anfitriona a Jenny Bakes, (¡gracias, Jenny!) que nos ha liado a todos como locos a hacer pasteles de queso con la receta de Abbey.

 

Antes de nada tengo que decir que hasta hoy mismo la relación entre los cheese cakes y yo hacía agua por todas partes.  Hace un par de años me dio por probar un par de recetas de este tipo de tartas para mi cumple y no salí demasiado contenta.  Siempre he preferido las tartas de queso ligeras y sencillas que se pueden comprar aquí en el super a las típicas americanas de base de galleta.  Tachadme de hereje si queréis, los fans de los cheescake estáis en vuestro derecho, pero así eran las cosas hasta esta misma mañana.

 

He dejado el reto para el último momento porque no me apetecía nada ponerme con él, dada la mala relación entre esta tarta y yo.  El resultado de la primera prueba confirmó mis creencias iniciales: demasiado pesado.  Claro que, tonta de mí, se me había olvidado añadir la nata líquida de la receta, así que el sábado repetí (cabezona que es una), esta vez con menor grosor de la base.  Seguí mejor las instrucciones y respeté los períodos de reposo, de modo que hoy era cuando había que hincarle el diente.  Y tengo que decir que la mini tartita de queso estaba BUENÍSIMA.  Muchísimo mejor que recién hecha o tibia.  Fíjate si me ha gustado que estoy pensando en repetir....

Esta es la recetuqui (sólo te pongo los ingredientes de la mini tartita que he hecho yo, si quieres hacerla más grande, multiplica).

Hice la costra con unas 4 galletas Digestive del Dia molidas y creo que unos 30 g de mantequilla fundida, con un poco de canela.  Al micro a media potencia un minutín.  Con esta mezcla forré el fondo de un par de moldecitos de mini cake que tenía por casa.  

 

Para hacer la masa necesitas unos 170 g de queso crema (tipo Philadelphia), 1 cucharada de azúca vainillado y 3 cucharadas de azúcar moreno (menos, si no eres muy golosa), un huevo, unos 55-60 g de nata líquida, una cucharadita de esencia de naranja (o una de zumo y la ralladura de la piel, la cantidad que gustes, esto va a tu gusto), una pizca de clavo, un poco de genjibre, un poco de canela y un poco de cardamomo, todo a tu gusto.

La gracia de esta receta es que admite mil variaciones cambiando la naranja por otro cítrico o añadiendo licor en lugar de zumo o café o... Lo que se te ocurra.  Echa un vistazo a la asombrosa variedad de versiones visitando los blogs del resto de Daring Bakers

Mezcla el queso con el azúcar hasta que tengas un crema homogénea y suave.  Incorpora el huevo.  Si haces una cantidad mayor, espera a haber incorporado un huevo antes de añadir el otro.  Agrega la nata, las esencias y, por último las especias.  Muévelo todo para que se reparta bien y echa la masa en los moldes ya forraditos con la costra.

Para poder desmoldar mejor, yo pasé por la base del molde una tira de papel de aluminio, que como las paredes no son desmontables, no me fiaba mucho.

Esta tarta se hace al baño maría así que tienes que poner a hervir agua en un cazo,  escoger un molde más grande en el que te pueda caber el que realmente contiene la tarta, meter el molde de la tarta en el del baño y echar agua hirviendo en el del baño hasta que llegue más o menos a la mitad de la altura del molde de la tarta, con cuidado de que a ésta no le entre agua.

Mete el conjunto de moldes del baño maría al horno, a 180ºC y deja que se haga unos 45 o 50 minutos, dependiendo del tamaño del molde y la altura de la masa (si haces chesse cupcakes, a lo mejor con media hora va que chuta).  Apaga el horno y deja todo dentro durante una hora para que se termine de hacer (este paso es importante).

Pasada esa hora, saca todo del horno, saca el molde de la tarta del baño y deja que se enfríe en la encimera.  Cuando haya perdido la suficiente temperatura como para poder meterlo al frigo, lo tapas y lo metes a la nevera, dejándolo reposar 24 horas antes de servirlo (realmente merece la pena la espera).

Como estaba predispuesta contra esta tarta, no tenía ni repajolera idea de cómo presentarla.  Dado el prejuicio de pesadez que tenía en mente, intenté cortar una especie de "cheese petit fours"....

 

... hice mini sandwiches...

 

... y, ya en el último momento y totalmente aburrida se me ocurrió la broma entre el cheese cake (tarta de queso) y el chess cake (tarta ajedrez).  Vamos, que corté trocitos mínimos y puse unos panza arriba (bueno, más bien "galleta arriba") y otros en posición normal.  Ya no me quedaba más tarta para componer un tablero entero pero seria una presentación interesante como postre, en la que en vez de comerte piezas de la damas o un caballo o un alfil, te vas merendando el tablero...  Sí, lo sé, se me pira.  Cosa mala.  Eso sí, para que quedase en condiciones sería necesario cortar mucho mejor los pedacitos.

Bueno, pues si la versión dulce está buena, la versión salada que no pude evitar probar, está todavía mejor.  

En esta ocasión la corteza la he hecho con pan tostado molido (unos 40 g) mezclado con 15 g de aceite de oliva y un poco de vino blanco, lo suficiente para hacer una pasta adecuada que repartí en los mismos moldecitos que usé para la tarta de queso dulce.

 

Para hacer la masa pasé por la batidora unos 55 g de queso de cabra con 115 g de queso crema.  Añadí una cucharada de zumo de naranja, una cucharada de vino blanco de rueda, un huevo y 60 g de nata líquida.  Una vez bien mezclado todo, relleno los moldes y los llevo al horno, al baño maría con agua hirviendo unos 45 minutos.

 

Se apaga el horno, se dejan las tartas dentro una hora para que terminen de hacerse y se sacan.  Deja que se enfríen en la encimera.   Yo las dejé tal cual pero puedes añadir nueces, cebolla caramelizada, alguna mermelada que te guste, una gelatina de pedro jiménez y pasas... Lo que se te ocurra.  Ésta sí que la repito, está de auténtico vicio. 

Como no sé con qué versión quedarme, si la dulce o la salada, creo que repetiré las dos.  ;-)