Es una receta del libro "The Whimsical Bakehouse".  Es un poco raro porque se hace sin harina pero si lo dejas reposar un par de días después de hecho tendrás un dulce realmente sorprendente.  Os pongo sólo la mitad de la receta original.  

¡Ah!  Si te interesa aprender a hacer bizcobolas, no te pierdas el anuncio que hay al final de este artículo.  ¡Estamos organizando cursos!

 

Para hacerlo necesitarás:
50 g de ron rubio
125 g de albaricoques secos
70 g de nueces (pacanas, aunque usé normales porque no tenía)
1 cucharada de harina (rasa)
90 g de mantequilla 
90 g de azúcar
2 1/2 huevos grandes (L)
90 g de chocolate fundido
1/2 cucharadita de vainilla (extracto)
unas 6 galletas tipo "digestive" (aprox. 90 g) molidas

Para la decoración:
100 g de mermelada de albaricoque
1 cucharada de ron
100 g de nata para montar
100 g de chocolate
nueces y/o trocitos de albaricoques secos

Dobla las cantidades si quieres hacer un bizcocho mayor.  Yo cocí éste en un molde de 15 cm de diámetro y 7 cm de altura, muy chiquitín.

El día anterior, pon en remojo los albaricoques secos en el ron (yo los puse a remojo troceados).  Si no tienes ron o no te gusta, prueba a utilizar coñac o incluso crema de cacao.

Cuando vayas a hacer el bizcocho, pica los albaricoques con el ron y reserva.  Pica también las nueces junto con la harina y resérvalas.  Mejor en picadora eléctrica si la tienes.

Engrasa y enharina el molde que vayas a usar (yo utilicé un molde pequeño y redondo, de unos 15 cm de diámetro), forra al menos el fondo con papel de hornear y precalienta el horno a 180ºC.  

Bate la mantequilla con el azúcar hasta que tengas una mezcla esponjosa y homogénea.  Añade uno a uno los huevos.  Es muy posible que el conjunto adopte un aspecto "cortado".  No te preocupes, es normal.  Incorpora el chocolate fundido y la vainilla.

Agrega las galletas molidas y las nueces picadas y remueve con cuidado para que todo quede bien mezclado.

Por último, incorpora el picado de albaricoques y mezcla todo bien.  Quedará una mezcla más bien grumosa.

Pasa la mezcla al molde preparado, mételo al horno y deja que el bizcocho se cueza unos 45 minutos (dependerá de tu horno), hasta que al pincharlo con un palillo o similar, éste salga limpio de masa.  Procura que no se te pase de tiempo en el horno, está mucho mejor en su punto (se parece un poco a los brownies en ese sentido, aunque tampoco lo dejes demasiado crudo).  Saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe del todo antes de desmoldarlo.   Te darás cuenta de lo útil que habrá sido forrar el fondo del molde, este bizcocho se pega una barbaridad.  Ten mucho cuidado de que no se queme, es difícil apartar lo quemado y además su sabor se acaba extendiendo al resto del bizcocho. 

Una vez frío, prepara un glaseado poniendo en un cacito al fuego la mermelada de albaricoque con una cucharada de ron, removiendo hasta que esté bien disuelto y manejable.  Apártalo del fuego, échalo por encima del bizcocho y deja que cubra bien todo.  Mételo a la nevera para que se enfríe un ratito.

Cuando esté frío, prepara una ganache con la nata y el chocolate.  Trocea el chocolate y pon la nata al fuego.  En cuanto hierva, apártala y echa el chocolate.  Remueve hasta que quede bien disuelto.  Deja que se enfríe un poco (sólo un poco, si se enfría del todo puede quedarse demasiado dura), pon el bizcocho sobre una rejilla y ésta sobre un plato y echa la ganache por encima del bizcocho (de esta forma la ganache que chorree caerá en el plato y no te ensuciará nada).

A mí me gusta mucho más este dulce pasados un par de días.  No sé por qué, pero asentado está muchísimo más rico.

AVISO IMPORTANTE
(Curso de bizcobolas)
 

Después de un año de andadura y ante la amplia difusión que está teniendo el arte de la decoración de tartas con pastas de azúcar y las ganas de aprender de muchas lectoras, algunas blogolosas nos estamos lanzando a dar clases. 

Por el momento yo me voy a "estrenar" con las bizcobolas (salvo que alguien me pida expresamente otra cosa) de modo que si os apetece pasar una tarde o una mañana divertida haciendo bizcobolas y compartiendo nuestro hobby, afición e incluso pasión (la repostería), escribidme a:
blogoloseando(arroba)gmail(punto)com
para ir apuntándoos. 

Publicaré más detalles (programa, fechas, horarios, local, etc. ) en cuanto los tenga.