En Halloween llegué tarde pero para navidades me he puesto las pilas y voy a publicar alguna bizcobola navideña por si os apetece probar.  Aunque ya sé que en estas fiestas estamos todos de dulces hasta arriba, puede ser una forma diferente de presentarlos. 

Empezaremos por estos bizco-paquetes de regalo que no sólo sirven para Navidad sino para cumpleaños y similares. 

Haz la masa de tus bizcobolas del sabor que prefieras (las de turrón están buenísimas y quedan muy apropiadas para estas fechas, sacaré la receta en cuanto pueda) y dales forma de cubo (hace falta un poco de maña, pero merece la pena).

Deja que descansen un poco en la nevera para que se asienten.  Sácalas, prepara una hoja de papel antiadherente lo suficientemente grande como para que te quepan todas y funde el chocolate que pienses que vas a necesitar al baño maría o en el microondas.

Tiñe el chocolate si lo prefieres (a mí me encanta el blanco en navidad pero el rojo y el verde son colores muy navideños también).  Usa mejor colorantes de base oleosa, los normales que usamos para fondant pueden estropearte el chocolate y dejarlo inservible.  Los puedes encontrar entre otras tiendas en "The American Store", y "Mundo de la repostería", y en varios colores por si prefieres darles diferentes tonos. 

Cuando el choco esté fundido pero templado (caliente estaría demasiado líquido) ve cubriendo cada cubo.  Sumérgelo en el chocolate y con la ayuda de los instrumentos adecuados (yo uso dos tenedores pequeños de dientes largos) cúbrelo con el chocolate. 

 

Ya sabéis que de profesional no tengo nada (qué más quisiera yo) y que me ha costado un montón que me queden medianamente lisas las bizcobolas pero al final cada maestrillo acaba escribiendo su librillo y, por si os sirve, lo que yo hago es lo siguiente: dejo caer la bola en el choco fundido y con la ayuda de los dos tenedores voy cogiendo el choco de alredecor y echándoselo a la bola por encima hasta que esté totalmente cubierta.  Procuro no tocar la bola con los tenedores nada más que para levantarla porque si usas los tenedores para darle vueltas a la bola y que se cubra bien, es más fácil que se te rompa y se te quede el chocolate manchado de trocitos de bizcocho.

Cuando veas que tienes el cubo bien cubierto, usa los tenedores para levantarlo con mucho cuidado, deja que el choco escurra y pasa el cubo al papel antiadherente para que el chocolate vaya endureciendo. 

 

Espera a que el choco esté firme antes de ponerte a trabajar con él.  Es inevitable que queden algunas "rebabas" como puedes ver en la foto.  No te preocupes, son fácil de elimiar (si quieres hacerlo) con mucho cuidado y un cuchillito bien afilado.  Dejas el dulce apoyado sobre una mesa y usas el cuchillo para recortar con firmeza el choco "faldero" que te sobre.

Una vez firme el chocolate y eliminadas las "rebabas", puedes dar un toque navideño a los paquetitos pincelándolos directamente con polvos brillantes comestibles (yo he usado polvos dorados "golden dust", de venta en "The American Store"). 

 

Usa una servilleta debajo para poder recoger y reciclar el polvo que irá cayendo.

Para darles aspecto de paquetes, coge algo de chocolate, pásalo a una manga pastelera (yo he utilizado el pico de un bolsa de congelación) y utilízalo para simular los lazos.  Aquí los tienes terminados (con los lazos hechos) y sin terminar aún.  

 

Siguiendo la misma técnica puedes hacer otras cosas, por ejemplo estrellas.

 

El procedimiento es el mismo: dale a la masa forma de estrellas y cúbrelas de chocolate.

Pásalas al papel para que escurran, deja que el choco endurezca y, cuando éste esté firme, dales el toque brillante y dorado igual que hiciste con los paquetes.

 

Estarán listas para ser servidas y degustadas.

No quedará ni rastro...  Bueno, a lo mejor el rastro es lo único que queda...  

 

Aún quedan más modelos, los iré sacando poco a poco de aquí a Navidad.  Espero que os gusten...