Gracias a lolamalaga que puso esta receta en el foro cocinando con el alma, está buenísimo (si te gustan las especias, claro).  A mí por lo menos me ha encantado y estoy segura de que tarde o temprano repetiré, sobre todo porque asocio las especias con estas fechas invernales y navideñas.

Para hacerlo necesitarás los siguientes ingredientes:
3 huevos
130 g de azúcar moreno
130 g de aceite de oliva
130 g de harina con levadura (gracias, Zeditas, si no es por ti se me escapa)
1 cucharadita de canela
una pizca de clavo molido
una pizca de nuez moscada (yo no tenía, eché un poco de jengibre)
una cucharadita de cacao en polvo (que a mí se me olvidó echar).

Encamisa el molde que vayas a usar y precalienta el horno a 180ºC.  Separa las claras de las yemas y reserva las primeras.  Mezcla la harina con las especias.  

 

Bate las yemas con el azúcar hasta que tengas una mezcla esponjosa y homogénea que haya aumentado bastante de volumen.  Sigue batiendo y añade el aceite.  Echa después la mezcla de especias y harina.  Tendrás una pasta bastante espesa (muy muy espesa, a mí se me formó una pasta que daba miedo, no sé si cometí un error, editaré el artículo si encuentro la forma de solucionarlo si es que no tiene que quedar así).

Pon las claras a punto de nieve con unas gotas de limón.  Ve añadiendo la pasta de las yemas e integrándola a las claras poco a poco y con cuidado, intentando conservar la mayor cantidad posible del aire de las claras.  Pasa la masa el molde y hornéalo una media hora.

Aunque parezca mentira porque el bizcocho es pequeñito, sube un montón.

 

Y queda super esponjoso y con un sabor buenísimo.  Podréis variar la mezcla de especias a vuestro gusto sin temor, que seguro que sigue saliendo delicioso.

¿Con qué acompañarlo?  De las diferentes pruebas que hice, con lo que más me gustó fue con alguna crema tipo nocilla o nutella y también con un yogur griego a la vainilla con frutos secos que venden en los supermercados DIA y que está espectacular.

Con estos fríos este bizcocho es de no perdérselo.  Con un té calentito tiene que estar la mar de rico.  ¡¡ Que aproveche !! 


Y hablando de aprovechar... ¡¡¡ Este es el artículo 101 del blog !!!  Y aprovechando la coyuntura, las proximidad de la navidades y que por circunstancias demasiado largas de contar me he juntado con dos libros iguales, he pensado que podría sortear el libro "repe" entre los que me dejéis un comentario en este artículo antes del día 22 (aprovecharé la lotería para que el comentario ganador sea el que coincida con la terminación del gordo).

El libro es éste: , de Rose Levy Beranbaum (haz clic en el título para vér más en Amazon).

Yo aún no he probado ninguna receta así que no puedo opinar, pero la autora es una de las mejores y además explica un montón de "por qués" de la repostería.  Eso sí, todo en perfecto inglés .  

¡¡ Suerte a todos !!  (Ah, y dejadme una dirección de correo en vuestro comentario, porfa, para que os pueda localizar si os toca.  No os preocupéis, que no sale publicada).