Por fin os puedo poner esta receta.  No sé cómo no se me ocurrió antes hacer esta variación de MSC con lo que me gustan a mí las especias, sobre todo en invierno.  Como más vale tarde que nunca... aquí os la dejo.

Como veis, en esta ocasión he hecho unas magdalenas con la masa pero igualmente se pueden hacer bizcochos tanto más grandes (aumentando las proporciones) como más pequeños.  Os podéis guiar aproximadamente por este artículo

Para la mezcla de especias he utilizado lo siguiente (todo en polvo):
1 cucharada de cacao en polvo (opcional)
1 cucharada de canela
1/2 cucharada de jengibre
1/2 cucharada de nuez moscada
1/2 cucharadita de clavo

Pon todas las especias en un cuenco, mézclalas bien y resérvalas.  Esta es la proporción que yo he utilizado pero tú puedes usar la que más te guste eliminando unos elementos, poniendo otros nuevos, poniendo más o menos de cada uno.  El uso de las especias es algo muy personal.  Yo he conservado esta mezcla porque no me parece muy fuerte y me encanta, pero siéntete libre de experimentar a tu gusto.

Para un bizcocho pequeño (molde redondo de 15 cm de diámetro) necesitarás:
150 g de mantequilla
150 g de azúcar moreno
3 huevos
150 g de harina leudante (harina con levadura, tipo bizcochona o similar)
75 g de  harina normal de repostería

(hasta aquí los ingredientes son los de un MSC normal salvo que el azúcar es moreno en lugar del blanco habitual)
1 1/2 cucharadas de miel
3 cucharaditas de mezcla de especias
3 a 6 cucharadas de nata (opcional)

Si haces un bizcocho más grande, agrega aproximadamente 1 cucharadita de la mezcla de especias, media cucharada de miel y hasta 2 cucharadas de nata por cada huevo. 

Los 3 últimos ingredientes son los que marcan la diferencia del sabor en este bizcocho (junto con el uso de azúcar moreno):

- La mezcla de especias puedes prepararla a tu gusto y echar más o menos según vayas viendo que prefieres el bizcocho más o menos cargado.
- La miel utilizada influye mucho en el sabor final.  De todas las que he utilizado, prefiero el sabor que deja una miel casera que elabora una tía mía en sus colmenas (es un poco de monte en sabor y me encanta), prueba también cuál es tu favorita.
- La nata es opcional, le da un toque más ligero y esponjoso.  Puedes echar hasta 6 cucharadas si quieres pero si vas a usar el bizcocho para tornearlo, mejor no pongas nada.

Engrasa y enharina el molde que vayas a usar y precalienta el horno a 170ºC.  Ten todos tus ingredientes a temperatura ambiente.

Mezcla la harina con levadura con la normal y las especias, revolviendo lo mejor que puedas. 

En el bol de preparación, mezcla la mantequilla con el azúcar.

Aplasta el conjunto con el dorso de una cuchara y luego bátelo con las varillas hasta que tengas un conjunto homogéneo y esponjoso.  Añade el miel y mezcla bien.

A continuación ve añadiendo los huevos uno por uno.  Si lo haces con batidor eléctrico, te será más fácil que a mano.  De todos modos, si lo haces a mano y ves que la mezcla se queda como cortada, no te preocupes, que cuando eches la harina se solucionará (yo lo hago siempre a mano y a veces me pasa, creo que depende de la temperatura de los ingredientes).

Agrega la mitad de la mezcla de harinas y especias, incorpora.  Echa la nata si la usas, mueve hasta que se haya incorporado perfectamente.  Añade el resto de la mezcla de harinas y especias y remueve lo justo para que todo quede integrado.

Vierte la mezcla en el molde preparado y hornéala unos 45 minutos o hasta que el bizcocho esté firme y al pincharlo con un palillo o similar, éste salga limpio de masa.  El tiempo de horneado depende mucho de cada horno, sólo es orientativo.

Cuando esté, saca el molde y deja que el bizcocho se enfríe unos 10 minutos o del todo antes de delmoldarlo.   Si lo vas a decorar, deja que se enfríe del todo antes de hacerlo.   Si hiciste magdalenas, simplemente sácalas del horno y deja que se enfríen en una rejilla.

Como cualquier otro MSC, éste aguanta bastante bien la congelación.