Los talleres navideños ya han empezado en Apetit'Oh y, en vista del éxito de los que hicimos en Halloween, hemos preparado también alguno.  Entre que no he tenido tiempo ni de pensar y que la Navidad no es que me inspire mucho que digamos... ¡¡¡ No sabía qué hacer !!!  Al final me puse a "sentir" qué es lo que me gusta de estas fechas y esto fue lo que salió.

Bueno, esto y alguna cosilla más que os iré poniendo según pueda.

Una de las cosas que más me gustan de estas fechas es el tiempo: el frío, la lluvia, la nieve, las nubes... Debo de ser más rara que un perro verde porque soy friolera como yo sola, pero estar en el sofá con una buena manta y en buena compañía, viendo una buena peli, leyendo un buen libro o charlando es algo que me reconforta el alma.  Y pensando en "reconfortamientos" del alma me vino a la mente enseguida una buena taza de chocolate caliente (y quien dice chocolate dice caldo, sopa, puré o lo que sea pero claro, este blog es "de dulce" así que con la taza de chocolate me quedé).  Me acordé de las tazas que he visto en Cake Central de este estilo y probé.  Divertidísimo.  Hice esta azul y otra más, roja.

Son un poco farragosas de forrar y llevan mucho fondant pero me pareció tan divertido decorarlas que pensé que la gente se podría divertir con ellas en los talleres.

Son sencillísimas así que veamos el paso a paso por si alguien se quiere animar a decorarlas con sus hij@s estas fiestas.

Ni siquiera horneé bizcocho, compré uno del super, lo nivelé y corté tres rodajas a tamaño natural con un cortapastas redondo.  Puedes hacer lo mismo con uno de tus bizcochos, usar un mini brazo de gitano comercial, hornear un bizcocho en lata...  Lo que más te apetezca o lo que puedas.  Para cada taza usé 3 capas de bizcocho.


Unta sobre dos de las capas una capa de relleno (crema de mantequilla, dulce de leche...)  Para esta ocasión yo elegí una ganache de chocolate montada.  Me encanta el sabor y como con el frío endurece, me pareció que quedaría ideal.

Apila luego las capas, dejando la que no tiene relleno para ponerla en lo alto de las demás.  La altura a conseguir: más o menos la de una taza "mug" normal.

No te preocupes si se te sale la crema, porque vas a tener que cubrir todo con ganache por fuera y por igual.  Incluso la parte de arriba.  Así que todas esas "rebabas" las vas a aprovechar.

Deja que la ganache endurezca (lo hará con el frío, pero si no, métela a la nevera).  Si quieres igualar la superficie, pon un plástico de cocina y con la mano y cuidado, frota todos los lados y la parte de arriba.  El calor del roce y de tus manos hará que todos los filos desaparezcan y la superficie de la taza quedará lisa y perfecta para cubrir (lo ilustraré con fotos en otro artículo).

Extiende el fondant del color elegido en un rectángulo.  Pon tu taza de bizcocho encima y hazlo rodar.  No es fácil pero tampoco es imposible, sólo necesitas un poco de maña.  Disimula la junta con cuidado y prepara el asa.  La mayoría de la gente la hace de pasta de goma y deja preparados un par de palillos para clavarla luego a la taza, yo la hice con fondant.  Con el frío que hace mantiene bien la forma y no es difícil de pegar.

Y...  Ahora llega lo más divertido.  Decorar las tazas.  Puedes poner árboles navideños, muñecos de nieve, paisajes nevados, bolas de árbol... ¡¡ Lo que se te ocurra !!

Esta fue mi primera opción:

Un clásico muñeco de nieve con bufanda de lana y gorro a juego.  Para no complicarte la vida, puedes marcar la boca con un punzón y pintar el resto de detalles con rotus de tinta comestible: los brazos de ramitas, la nariz de zanahoria, los ojos, los coloretes, los botones... Todos los detalles que se te ocurran.

Me dio un ataque y me lié a pegar copos de nieve por todas partes, todavía tengo agujetas...Pero creo que se puede dejar perfectamente tal cual.

Para facilitar el pegado puedes pincelar toda la taza con el pegamente de tu elección.  A mi me gusta usar ron blanco.

Deja volar tu imaginación.  Salte de los gorros y haz sombreros, viseras, orejeras...

¡¡ Corbatas !!  Claveles en la solapa.  Elegancia invernal. 

Y ¿por qué siempre "hombres" de nieve?  También podemos hacer alguna mujer (ésta me quedó un poco oriental).

Puedes hacer padres, madres, abuelos, abuelas, niños y niñas... ¡¡ Para eso esta época es tan familiar !!

No sabía cómo cubrir la parte de arriba y al final opté por hacer una mezcla de fondant blanco y color chocolate.  Queda un poco raro pero está tan mal.

Si te sientes en plan "americano" puedes añadir incluso unas nubecitas (modela unos "cubitos" de fondant blanco, por ejemplo y pégalos sobre la superficie de la taza).

Sea como sea, pásatelo en grande decorando tus tazas de delicioso chocolate caliente y...

A TODOS.

(Continuará)