Morgana MacGiver ataca de nuevo....  Muahahahahaha.

Muchas me habéis preguntado angustiadas cuánto MSC necesitábais para vuestros moldes.  Y yo me he quedado con cara de haba y sin poder contestaros con seguridad porque a mí misma me cuesta echar cuentas cuando me piden más allá de tarta para 10 personas.  Espero poder ayudaros un poco con este artículo que hace ya mucho tiempo que tenía pendiente.

Voy a tirar una vez más de mi olvidada formación "científica" para intentar dar una solución aproximada a todos los casos.  Pero ¡¡ ojo !! que esto sólo sirve para el MSC ( MorganaSpongeCake), no para el bizcocho de yogur, o la tarta selva negra o el pionono o lo que sea que se os ocurra, para eso tendréis que hacer vuestros propios cálculos, que aunque me gustaría, no me sé todas las masas ni cuánto ocupan.

Vamos a usar como ejemplo este molde de Wilton con una forma un tanto extraña y bastante pequeñito.  A ojo, yo utilizaría bizcocho de 2 huevos, pero vamos a confirmarlo.

 

Dentro de los MorganaSpongeCakes, los hay muy diferentes, desde el más sencillo (básicamente un cuatro cuartos), sin harina adicional ni nada, hasta los que llevan choco fundido u otros aditamentos y además harina adicional.  Está claro que el más sencillo ocupará menos que el más complicado, peeeero hay que simplificar.  Y simplificando, la referencia es muy sencilla y se basa en que la masa de MSC para un huevo cabe aproximadamente en una taza (1 cup), o sea unos 240 ml. 

No te preocupes si no tienes tazas de medir porque gracias a la maravillosa característica del agua de tener densidad 1 (es decir, que un litro de agua pesa un kilo) vas a tener dos métodos de cálculo, uno con tazas y otro con peso, que seguro que aunque no tengas tazas, báscula sí que tendrás.

En cualquiera de los métodos partimos también de que cuando usamos nuestros moldes, los llenamos únicamente hasta la mitad (de algo tenía que partir).

Método volumétrico (por tazas). 

Necesitas tener tazas de medida americana, en concreto la medida de una taza (1 cup).  Y agua a tutiplén (o sea, estar cerca de un grifo  o tener a mano un recipiente con agua tipo barreño).

 

Pon tu molde sobre una superficie nivelada cerca del grifo (o de una botella llena de agua o un barreño o una pecera, lo que se te ocurra) y dedícate a llenarlo de agua tacita a tacita.  Eso sí NO TE OLVIDES DE CONTAR RELIGIOSAMENTE las tazas que vas utilizando para llenar el molde. 

Si ves que si echas una taza más, el molde se desborda, tienes dos opciones:

  • Si llevas un número de tazas par, no la cuentes, las que llevas hasta ese momento son las que valen, ése es el número de tazas que debes utilizar.  La que desbordaría el molde no cuenta. 
  • Si llevas un número de tazas impar, entonces cuéntala.  La que desbordaría el molde cuenta.

Ahora que sabes cuántas tazas de agua cuentan para tu molde es muy fácil saber de cuántos huevos tienes que hacer la masa de MSC para ese molde:  de la mitad. 

En el ejemplo que nos ocupa, después de echar 4 tazas de agua, el molde estaba así:

Si hubiese echado una más, se habría salido casi toda y como el número ya era par (4) me quedo con 4.  O sea, que el método confirma lo que "a ojo" podíamos suponer: este molde es para MSC (MorganaSpongeCake) de 2 huevos. 

O sea, que si te han cabido 11 tazas de agua y a la taza 12 se desbordaría, es un molde para 6 huevos de masa.  Si te han cabido 10 tazas de agua, es un molde para 5 huevos de masa.  Y si te han cabido 4 tazas de agua, es un molde para 2 huevos de masa.  ¿A que es fácil?

La ventaja de este truco es que te sirve para todos los moldes, tengan la forma que tengan.

Método másico (por peso).

Este método puede ser un poco más complicado porque necesitas apoyar el molde en la báscula perfectamente nivelado y tararla a cero.  Si el molde tiene una forma muy extraña, a lo mejor necesitas utilizar una bandeja o algo similar como soporte. 

 

Cuando tengas el molde bien nivelado y la báscula encendida y tarada (a cero), llena el molde de agua y apunta cuánto ha pesado el agua añadida en gramos. Divide entre 480 lo que hayas apuntado y redondea (si el primer decimal es menor que 5, quédate con el número que te ha salido pero si es mayor, puedes sumar uno y si el primer decimal es 5, decide con el siguiente).  Lo que te haya dado, es el número de huevos que tienes que utilizar para hornear MSC en ese molde.

En nuestro caso hemos llenado el molde de agua de nuevo.

De hecho, quedó tan lleno que cuando fui a vaciarlo al fregadero monté una buena en la cocina porque se me derramó el agua por el suelo, por los muebles... Así que ten cuidado cuando hagas estas pruebas y NO LLENES DEMASIADO LOS MOLDES si no quieres que te pase lo mismo .

El agua contenida pesó 997 gramos.

 

Que entre 480 nos da 2,077.  Podemos redondear tranquilamente a 2, o sea, que en este molde nos cabe MSC de 2 huevos. 

Espero que el truco os resulte útil.  Una vez comprendido, puedes coger todos tus moldes, hacer una lista con ellos y ponerte a calcular la cantidad de masa que cada uno necesita.  Ten la lista a mano y así no tendrás nunca ninguna duda sobre la cantidad de masa que admite cada uno cuando necesites utilizar cualquiera de ellos.  Cuando compres un molde nuevo, haces el cálculo y lo añades a la lista.   

Si hay algo que no entiendes bien, no dudes en preguntar en tu comentario, que intentaré explicarlo mejor.