PANECILLOS BLANCOS

Published on 12/09,2008

Bueno esta receta era una de tantas recetas que quieres hacer y nunca haces por falta de tiempo o ganas,no es la receta en sí sino la de hacer pan en casa,me llamaba mucho la atención.Porque no es lo mismo en el instituto que en tú casa,ya que las máquinas son distintas tienes la supervisión de los profesores,en fin....distinto.

                                    

La receta la tuneé un poquillo del blog La Maleta de Bostón.Es una receta sencilla y sin complicaciones.

                                       

Ingedientes para unos 12 panecillos de unos 32-34grs. cada uno:

250grs.de harina de fuerza (harina especial panaderia)

13 grs.de aceite de oliva

125ml.de agua templada

3-5 grs.sal

2gr de azúcar

1 sobre de levadura especial para pan ( yo le puse 13gr de levadura prensada)

anís en grano o mata la uva al gusto (como una cucharada sopera,tuneo opcional)

semillas de ajonjolí sésamo (tuneo,opcional)

Elaboración:

Primero pondremos a hervir el agua con la mata la uva o anís en grano.Dejamos que se quede templada el agua. (Este paso es opcional).

Luego  haremos la masa madre,que es mejor hacerla de la noche anterior,si no te da tiempo también la puedes hacer el mismo día,pero el pan se tequedará con un toque de sabor a la levadura,no es ruín y apenas lo notas.

                                           

Para elllo cogeremos de las cantidades ya pesadas las siguientes:25grs de harina,25 de agua y el total de la levadura,formamos un empaste,tapamos con un paño o film transparente y dejamos que doble su volumen.

Elaboración del pan:

Una vez fermentada la masa madre,añadimos el resto de los ingredientes el agua con el anís,la harina,el azúcar,la sal y el aceite y amasamos todo durante 10-15 minutos,esto depende de las  harinas,el agua,el yiempo y las máquinas,así que para estar seguros de que nuestra masa está lista,cogeremos un trocito de masa y haremos una bola pequeña,aplastamos y mojamos en harina por ambos lados,vamos estrirando la masa,hasta que nos quede transparente sin que nos haya roto,en caso de que si se haya roto tendremos que seguir amasando. Aunque no tuve ningún tipo de problema al hacer esta receta.

                                       

Dejamos reposar la masa unos 15minutos tapada con un paño.

                                       

Una vez reposada rompemos la fermentación y formamos los panecillos de unos 32-34gr cada uno,se pueden hacer más grande,cada uno como los quiera.

                                      

Hacemos pequeñas bolitas,estas deben de estar los más lisas posibles,para que el pan se nos quede liso y bonito. Yo los hice en forma redonda y tipo baguet pequeñita.

                                       

Primero hacemos una bola aplanamos y luego enrollamos,dándole unos pellizquitos para asegurar  la unión,con la palma de la mano lo movemos alante y atrás para darle un poco de forma.Enharinamos la bandeja del horno yo en este caso puse sipalt,que aunque no hace falta ponerle harina me di de cuenta luego de que si le habia puesto

                                          

Tapamos lo panecillos y dejamos fermentar hasta que  doblen su volumen. Bueno ya sé que no se me quedadaron muy bien "eñidos" (boleados) (Carol no me regañes.....hacia ya dos años que no lo hacia,recuerdas los días de clase...? Antes de meterlos en el horno le haremos los cortes al pan,con unas tijeras daremos unos cortes en forma de cruz a los panes redondos y con una puntilla haremos un corte  a lo largo en los panes largos.Pulverizamos con agua salada mejor si queremos una costra dura y crujiente o tambien podemos poner un cacharrito con un poco de agua dentro del horno para darles humedad.Aprovechar el momento de pulverizarlospara ponerle las semillas de ajonjolí a los panecillos alargados.

                                            

Hornear 10-12 minutos a 200ºC.

                                              

El pan queda con un color blancusco pero sabroso, ya que  el agua de mata la uva,con sus granos de da un sabor muy especial.

                                                 

                                                  

Bueno espero que os haya gustado mi primer paso a paso que con el tiempo iré mejorando.

                                                     

P.D. me aguantaron dos días tal cual.

                                            

                                            


https://blogolosas.com/trackback.php?id=541

PANECILLOS BLANCOS



  1. Caracole

    Wooooow, que pinta tienen. Y encima te aguantaron 2 das, qu recetaza wapa. Muchsimas gracias, est fantstico, y felicidades por tu primer paso a paso, que es inmejorable.



  2. cookemila

    pan pan pan..te dan ganas de irte a buscar traerte con unos cuantos panecillos y untarlos toos de mermelada para desayunar a estas horas...besos



  3. morgana

    Qu ricos tienen que estar, madre ma... tienen una pinta estupenda. Como no he ido nunca a clase de estas cosas (la incultura es lo que tiene) a m me parecen perfectos. Vamos, ya me gustara a m que me quedaran estas cosas as de monas.



  4. Bentayga con sabor

    Gracias a las tres,la verdad es que quedan unos panecillos inresistibles,y como dices t Cookemila con mermelada o mantequilla estan buensimos.



  5. A mi me encanta hacer pan, lo que pasa es que me gusta hacerlo con masa madre y se me estrope la que tena, a ver si algn dia pongo una receta de pan con nueces, que no veas lo riquisima que est. Estos panecillos se ven riquisimos y facilitos de hacer me animar a hacerlos.



  6. flaconnata

    Doy fe de que estaban buensimos, sobre todo con nocilla o jamn y queso. Ya no hay excusa para el pan de los domingos. Sigue as con tus experimentos que yo como probador oficial estoy encantado "por ahora". Menos mal que elegiste este hobby y no el karate o el judo jeje, por que si le pones el mismo empeo...



  7. Bentayga con sabor

    Megasilvita,yo con el resultado que he tenido creo que me animadr tambien a hacer otro tipo de panes.
    Flaconnata..jajaaa...eres la monda,gracias por pasarte por el blog.



  8. bubacooks

    Qu bien una receta facil y rica de pan!!Muchas gracias tienen una pintazaaaa



  9. Bentayga con sabor

    Bubacooks gracias a ti por pasarte por el blog.



  10. Nublo

    Lo ms triste de todo es que stos panes se los come eya y el marido, porque lo que es a los hermanos y a la pobre madre que est mirando aqu desconsolada ni agua nos da jajaja. Est muy bien tu blog hermana, pero a ver si yo me animo y me hago uno y te hago la competencia... lo que a mam no le decimos na, que como cuelge un queque nos eclipsa a los dos jajajaja. Un beso! y felicidades por el blog.
    p.d. gracias a ti ahora mama queiere hacer pan en el horno de lea!! :S



  11. bentayga con sabor

    Jajaa...me alegra mucho que te hayas pasado por el blog y que te haya gustado.En lo de que mam tenga un blog te doy toda la razn,nos eclipsara jajaa...besos