RECETA PASTA DE GOMA

01/23/2010

Bueno acá estoy con lo prometido, he tardado por que quise hacer un paso a paso, que nunca he hecho, aunque éste está como para dos artículos, y espero ser lo bastante clara y sí surge alguna duda solo teneis que preguntarme.

  

Aclaro, esta receta no es invento mío, todo lo que se refiere al fondant ya esta inventado hace montones de años.

Cuando yo decidí cruzar el Atlántico con todos mis bártulos, me traje mis recetas que la conforman 4 hojas amarillentas, (Que no pienso tirar) cuyo titulo dice: recetas para trabajar la PASTA DE AZUCAR.

Hace 5 años comencé a buscar la manera de hacer las masas, pero no se encontraba el CMC y los demás ingredientes los vendian en cantidades astronomicas. el CMC me lo traje de Colombía, y lo demás me las ingenie para conseguirlos, hice mis masas, perooooooooooo, la pasta laminada, fue mi quebradero, todo por la famosa glicerina, la receta original dice 4 CUCHARADAS y en la actualidad, solo le pongo 1 cucharadita, pero para llegar a eso he tenido que andar camino, buscar y aprender de todos vosotros. 

PASTA DE GOMA.

INGREDIENTES

1 Kilo de Azúcar (La masa se lleva menos, pero es mejor tener preparada esta cantidad por lo que pueda ocurrir), en este caso en concreto utilice 650 gr, a veces he tenido que ponerle 750, según lo que diga la meteo.

4 hojas de gelatina

50 cc de agua 

50 gr de glucosa

1 cucharadita de CMC o gumtex.

Lo primero y más importante tener todos los ingredientes preparados y/o pesados.

Hidratar la gelatina con los 50 cc de agua en un recipiente o bol que se pueda llevar al baño maría, también se puede utilizar el microondas para los pasos donde hay que calentar, pero mientras se adquiere experiencia, es mejor así y luego ya dirá la practica.

Mientras tamizar 500 gr del azúcar con el CMC , este paso se puede omitir, pero a mi me gusta tamizar por que pienso que evita tener que amasar tanto, reservar en un bol donde se vaya a preparar la mezcla.

 

Se pone un cazo con agua en el fuego moderado, (tener cuidado con la medida del agua por que al introducir el bol se aumenta y si el agua comienza a calentarse mucho se pueden sufrir quemaduras)

En este cazo se pondrá el bol con la gelatina hidratada, una vez disuelta la gelatina se agrega la glucosa y el colorante si fuera el caso, en este caso preparé solo blanco para hacer el paso a paso, pero normal mente tengo preparados los colores primarios. (Amarillo, Rojo y Azul) y blanco.

Una cosa acerca de la glucosa, a la gente le parece muy pegajosa pero es cuestión de aprenderla a manejar, recuerdan el sistema para sacar la miel, que se introduce un molinillo y se gira varias veces, pues es lo mismo, yo lo hago con una cuchara y perfecto. 

Una vez la preparación este liquida, agregarla al bol con el azucar y el CMC y mezclar muy bien.

 

 

cuando ya se haya formando una bola, expolvorear azúcar glass en el banco o superficie, volcar la preparación, comenzar amasar e ir agregando azúcar glass, hasta que la masa se sienta apretadita y ya no se pegue en las manos.

 

para comprobar si la masa esta firme realmente, untarse un poco de margarina o crisco en las manos y trabajarla, si la sienten muy blanda poner más azúcar, nunca poner más de la recomendada por que se resecara muy fácilmente, envolver con film o meter en una bolsa plástica y dejarla reposar, por lo menos 8 horas.

Y ahora el modelado express.

 

Una vez reposada la masa, tomé 3 cantidades para teñirlas, una de rosa, color piel y amarillo. para el tono de la piel utilice blanco, una bolita que teñí del tono de piel que tengo y un poquito de rosa.

 

 

 Y comenzamos a trabajar la figura

 

 Y aquí la tenéis, faltandole solo los últimos detalles

 

Una vez terminada, le hice una mantita blanca, aquí podeis observar lo finita que quedo, luego le hice otra mantita, por que me parecio muy simple, que la chiquita no es que sea la reina de las guapas y con manta blanca pues no.

 

Aparte de eso quise poner estas fotos más grandes para que podais apreciar el terminado de la figura. 

 

Me ha gustado mucho hacer esto, ya le he perdido el miedo al ordenador y me siento muy a gusto conmigo por eso.

Muchos besos y abrazos 

 "ESTOY ABIERTA Y RECEPTIVA A OTROS PUNTOS DE VISTA, NO HAY NADA MALO EN NO TENER LA RAZON" 

 

9 Comments Add your own


  • 1. kairs  |  01/24,2010

    Te estoy muy agradecida, a ti y a todas las que gratuitamente gastan de su tiempo para hacernos tutoriales a las que somos autodidactas. Sin internet y sin vuestra generosidad yo no habra hecho nunca fondant, ni fimo, ni un montn de cosas que ahora son mi pasin.
    GRACIAS

  • 2. Imelda  |  01/24,2010

    Gracias por compartir con tod@s ese mundo de buen hacer que has ido recopilando con el tiempo. Eres una fantstica maestra.

  • 3. acaramelada  |  01/24,2010

    Gracias , que tutorial mas estupendo, cuanto me queda a mi por aprender, a ver si me meto de lleno en el modelaje.
    Besos prima

  • 4. caramelu  |  01/24,2010

    Gracias chicas, lo he echo con mucho cario, por que yo tambin he recibido mucho de todas. y bueno espero que les sirva a las que se inician en este mundo de la decoracin de tartas.

    Prima, lanzate, no es tan dificil, es solo tener paciencia al comienzo.

  • 5. rosel  |  01/25,2010

    Caramelu muchas gracias y el paso a paso te quedo genial.. Un abrazo guapa

  • 6. morgana  |  01/25,2010

    Gracias por la receta. Y por el modelado de la bebita !!! Me encanta, sobre todo las coletas. Es una monera!

  • 7. cristinafpg  |  01/25,2010

    Que paso a paso mas currado, muchisimas gracias y que monada de mueca, probare pronto la receta, muchas gracias.

  • 8. Bentayga con sabor  |  01/25,2010

    Gracias por la receta y por ese paso a paso que siempre viene muy bien. La muequita una maravilla.

  • 9. Carol  |  01/26,2010

    Hola....he encontrado tu blog por casualidad.. y he visto este pequeo tutorial... me ha encantado...a mi parecer lo has hecho muy bien... y te aseguro que en alguna ocasin lo utilizar (haciendo alguna variacin de colores y formas..)
    Besitos y felicidades
    http://carolsweetcakes.blogspot.com


Leave a Reply


Quin soy?

De saber que vendras te tendra un Pastel, Tarta, Cake, Bizcocho, Torta, Ponque, Pie......

Cocinera de profesin y de corazn.

CURSOS DE DECORACION DE TARTAS EN FONDANT.

Luce

Tel. 627 713 202 Valencia.

Publicidad

Recientemente

Categorías

mis enlaces

MIS BLOGS

Suscripción

Administración