Desde la publicación de mi primera tarta de Bob Esponja, hace ya mas de un año,  han sido muchas las personas que me han preguntado como hacerla. Y ahora que he tenido la oportunidad de volver a hacerla, para el tercer cumpleaños de  Francisco, os he preparado un paso a paso en fotografías que espero os sirva de ayuda.


Necesitaremos un bizcocho rectangular y una plantilla con un dibujo de Bob Esponja que se ajuste al tamaño de nuestro bizcocho.

En mi caso el bizcocho es un MSC de chocolate (4 huevos) para un molde de 18*20 cm.
Lo primero que haremos será quitarle la "joroba" al bizcocho y nivelarlo para que nos quede lo mas horizontal posible, le daremos la vuelta y dejaremos el lado mas liso hacia arriba.
Marcamos las capas en las que vamos a dividir el bizcocho con unos palillos y loncheamos. Colocamos la plantilla sobre la superficie lisa del bizcocho  lo recortamos ...y ya tenemos el cuerpo de nuestro Bob Esponja!

Ahora vamos a remojar con almibar las distintas capas y las iremos rellenando una a una:
la primera con ganache de chocolate (derretiremos, fuera del fuego, 200 gr de chocolate de cobertura en 200 ml. de nata que previamente habremos puesto a hervir; lo dejamos enfriar y montamos con varillas eléctricas). Colocamos la suguiente capa de bizcocho, remojamos y volvemos a rellenar. En este caso hacemos un cordón de ganache de chocolate con una manga pastelera,  que nos servirá de "dique de contención" para que no se escape nuestra mermelada de fresa.
Colocamos la última capa de bizcocho, solo remojada por la parte de abajo, embadurnamos el pastel con el ganache. Intentaremos tapar cualquier hueco y dejar la tarta lo mas regular posible.
Yo lo suelo meter un rato en el frigorífico para que endurezca un poco el chocolate, me resulta mas facil cubrir la tarta.

Comenzamos a forrar, primero los pantalones, luego el cuerpo  y por último la camisa, que nos servirá de "tapajuntas".
Vamos haciendo detallitos: corbata, cuellos de camisa, cinturon, ojos...
Para colocar los ojos en su sitio exacto, colocamos nuestra plantilla sobre la tarta y con un alfiler marcamos el lugar donde pegarlos.
Para pegar fondant sobre fondant podemos utilizar pegamento comestible, ron blanco o un poquito de agua, aplicado con un pincelito bien escurrido.
El pegamento lo podemos realizar en casa añadiendo mezclando una pizca de CMC  con un poquito de agua mineral, dejamos reposar para que se disuelva la goma y utilizamos.

 

Con el mismo procedimiento utilizado para los ojos hacemos la boca, recortamos ayudándonos de la plantilla y después marcamos el lugar donde pegarla con el alfiler.
Le ponemos las pestañas, los mofletes, y marcamos los hoyuelos muy suavemente con la yema del dedo o un bolillo.
Con unos churritos de fondant amarillo armamos los brazos y las piernas ¡ojo a las rayas de los calcetines! ...una roja y una azul! ...que los niños se fijan en todo y te sacan  los colores enseguida! ...Eso me pasó el año pasado, esta vez lo hice bien!

Para unir estas piezas mas grandes, además del pegamento, podemos ayudarnos de un trozo de palillo  (sin astillas), que clavaremos en la nariz, el hombro o la pata del pantalón y luego lo clavaremos en la tarta.
Si tenemos una magdalena a mano, la forramos y nos sirve perfectamente para colocar las velitas del cumpleañero. ¡Y ya tenemos a nuentro Bob Esponja listo!

 

...Estas fueron las últimas fotos "de cuerpo entero" que le hicimos.

Primero perdió un brazo, luego el otro ...le siguieron  la naríz y las piernas...

 

Y este fué el terrible momento del reparto! ...¿os acordais de los pastelitos Bimbo de los 80? ...Era como comerse un Bonny recubiero de fondant!!!! ummmmmmmmmm! ...sobra decir que estaba buenísima

Muchas gracias por la visita.

Pilar