Hoy os dejo una receta que probé ya hace un mes y me encantó.
Está basada en la receta: bizcocho de buttermilk, de Lara, del blog Tartacadabra, a la que yo le he añadido cacao. Y el resultado es estupendo, unos cupcakes de chocolate sabrosos y muy jugosos.


Ingredientes:

170 g de harina
80 gr. de cacao puro en polvo
200 gr. de azúcar
1 ½ cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
240 ml de buttermilk
1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
125 g de mantequilla
3 huevos tamaño grande

Notas:
Los huevos y la mantequilla deben de estar a temperatura ambiente.
Por aquí no es facil encontrar buttermilk. Un sustituto perfececto es: 240 ml. de leche a la que añadiremos 1 cucharada sopera de zumo de limón o vinagre blanco, lo dejamos reposar unos 10 o 15 minutos y ya está listo para utilizar.
Si no los queremos de chocolate, añadiremos sólamente harina,  250 gr. en total.


Preparación:

Paso 1: batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una textura esponjosa y suave. Ponemos la batidora a una velocidad más baja y vamos añadiendo los huevos uno a uno.

Paso 2: meaclamos en un bol los ingredientes secos (harina, cacao, levadura, bicarbonato y sal) y reservamos.

Paso 3: mezclamos el extracto de vainilla con el buttermilk.

Vamos a ir incorporando suavemente a la crema obtenida en el paso 1 alternativamente, una parte de los ingredientes secos mezclados en el paso 2 y una parte de buttermilk avainillado del paso 3. Lo haremos en varias tandas, empezando y terminando por los ingredientes secos (i. secos -buttermilk- i. secos - buttermilk - i. secos) Mezclamos hasta incorporarlo, no nos pasaremos batiendo.
llenamos los moldes de las magdalenas hasta los 2/3 de su capacidad y horneamos unos 15 o 20 minutos en horno precalentado a 170º.

Para coronarlos  utilicé "Swiss merengue buttercream" ...de chocolate, adornado con perlas y brillos dorados ...y con esos preciosoísimos papelitos de La tartienda quedaron muy bonitos. Fueron un regalo para mi sobrina Patricia en su 20 cumpleaños! y estaban deliciosos ...con o sin la crema!

Animaos a probar, en magdalena o bizcocho, seguro que os va a encantar.

Muchas gracias por la visita.

Pilar