Pasta de goma (para flores, ropas, modelado...)

Mircoles, 22 Julio 2009

No es más que la traducción de la receta que viene en el bote de gumtex de Wilton, pero como muchas preguntan por ella, aquí os la dejo. 

Ingredientes:
4 tazas de azúcar glas (en realidad, para hacer la masa sólo 3 tazas, unos 420 g)
1 cucharada de gumtex de wilton (goma karaya) (unos 12 g) 
4 cucharadas de agua (unos 50 g)
1 cucharada de glucosa (colmadita) (unos 30 o 35 g)

(Traduciendo a otras medidas necesitarías: una medida de gumtex, una medida colmada de glucosa, cuatro medidas de agua y 48 medidas de azúcar glass, más otras 16 para ir añadiendo después.  Estas medidas SIEMPRE son medidas de VOLUMEN)

Mezcla sólo 3 tazas de azúcar (420 g) con el gumtex en un cuenco grandote.

 

En un vaso aparte, mezcla el agua con la glucosa y mételo a entibiar en el microondas para que sea más fácil de disolver. 

Disuelve las dos cosas removiendo con una cucharilla hasta que el conjunto quede transparente, deja que enfríe un poco y añádelo al bol en el que tienes la mezcla de sólidos.

Vete mezclando todo con una cuchara.  Sí, ya sé, queda una pasta pegajosa a más no poder y bastante líquida pero no te preocupes, es así.   Al final a lo mejor tienes que mezclar con la mano.

 

Arréglatelas para hacer una especie de bola y ponerla en film plástico bien envueltita.  Métela en una bolsa de plástico, ciérrala y deja que repose de un día para otro.  Yo la dejo en la nevera siempre porque me ha fermentado alguna vez y se me ha estropeado.

Cuando la saques al día siguiente, verás que ha endurecido bastante y que tendrá un color más bien tirando a gris.  No pasa nada, a medida que la vayas amasando con más azúcar glass se irá haciendo un poco más elástica, más firme y más blanca.  Ahí es donde se va la taza de azúcar que falta.

Cuando la vayas a usar ve sacando porciones de la masa de a poquito, según la vayas necesitando, y guarda siempre la parte que no uses bien envuelta en plástico y en una bolsa para que no se te seque ni endurezca.

Con cada porción procede igual: la vas amasando poco a poco incorporando azúcar glass hasta que veas que va blanqueando y cogiendo consistencia y elasticidad.  Puedes darle color también si lo deseas, los colorantes en pasta vienen muy bien para esta masa. 

Aunque externamente endurece con rapidez y si vas a modificar algo que acabas de hacer es muy posible que se te hagan grietas, por dentro tarda más en secar.  Si necesitas hacer piezas que aguanten deberás dejar al menos dos días de secado si no quieres que se te rompan.  A mí me costó tres suelas de este zapato que me entrara ésto en la cabeza.

También se puede modelar con ella.  Aunque hay que ser bastante rápida trabajando, a mí me gusta porque endurece más rápidamente que el fondant y es más firme.  Estos muñecos de la tarta de "Monstruos S.A." están hechos en pasta de goma.

Bueno, los muñecos, los muebles...  Prácticamente todo.  Ve probando tus propios trucos, a mí me gusta pegar las piezas unas con otras usando ron blanco, funciona rápido y es sencillo de usar.

Pero para lo que más se utiliza esta masa es para hacer flores.  Es ideal para extenderla finísima sin que se rompa y además es muy flexible.