El patio de blogolosas

Este es el blog del administrador del portal blogolosas.com

Si quieres ponerte en contacto con blogolosas para hacernos alguna sugerencia o si quieres tener tu propio blog en blogolosas, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Mndanos un correo a esta direccin:

Crea y organiza tu galera de FOTOS (crear lbumes y subir fotos).

blogolosas | 05 Marzo, 2008 16:14

En blogolosas, las fotos se tratan como FICHEROS.  Para acceder a tus fotos (crear álbumes, subir fotos, modificarlas, etc) tendrás que entrar, como siempre, en la administración de tu blog y hacer clic en "Ficheros".

Tendrás una pantalla como ésta:

Desde la que podrás manipular todas las fotos de tus galerías.


CREAR ÁLBUMES NUEVOS:

Imagina que vas a colocar todas tus fotos en papel.  No las metes al tuntún en álbumes ¿verdad?  Bueno, alguna gente sí que las tiene todas revueltas en una caja pero es difícil encontrar la foto que buscar si está todo así de desorganizado.  Primero piensas en una forma de organizar tus fotos, luego te compras los álbumes que necesitas y después colocas las fotos en los álbumes.

El equivalente en tu blog a comprar un álbum sería crearlo.  Para ello tendrás que hacer clic en la opción correspondiente: "Nuevo Álbum".

Te aparecerá una ventana como ésta.

Como ves, la pestaña "Nuevo álbum" ya está resaltada.

Lo primero que encuentras es una casilla en la que especificar un nombre para el álbum que estás creando.  Teclea el nombre en la casilla.

Después encontrarás algo como ésto:

¿Qué siginfica?  Es muy sencillo.  Puedes crear álbumes dentro de otros álbumes.  O sea, que puedes agrupar los álbumes.  Imagina que tuvieras mini álbumes de esos que te regalaban antes cuando positivavas en papel tus carretes y nos que no cabían nada más que las fotos de ese carrete.  Podrías tener un montón de álbumes pequeños: unos de vacaciones, otros de cumpleaños, etc.  Y podrías tener todos los álbumes de cumpleaños en una caja y los de vacaciones en otra, por ejemplo.  Esto es algo así.  Puedes tener álbumes dentro de otros álbumes.

Tú eliges cómo organizar tus fotos.  Puedes tener todas las fotos de tus galletas en un álbum que se llame "galletas" o puedes tener varios álbumes del tipo "galletas de boda", "galletas de Navidad", "galletas para niños" y todos ellos dentro de un álbum general que se llame "galletas".  Éso es lo que organizas especificando un álbum "PADRE" en esta casilla.  Si haces clic en la flecha:

Se te desplegará una ventana en la que podrás ir navegando por todos los álbumes que ya tienes para elegir de dónde quieres "colgar" el nuevo álbum que estás creando. (Más adelante te explicamos cómo moverte por los álbumes).


SUBIR FOTOS.  

Ya tienes uno o varios álbumes creados, ahora querrás colocar en ellos tus fotos.

Antes de nada (esto es muy importante) te rogamos lo siguiente:

- Que las fotos que subas a tus álbumes sean pequeñas, máximo 100 kb.  Si quieres usar fotos más pesadas y con mayor resolución para que luzcan más y se vean más bonitas, mejor súbelas a sitios gratuitos y sin límite de almacenamiento como flickr y enlázalas desde allí (te indicaremos cómo hacerlo en otro artículo).  Si almacenas tus fotos en álbumes de flickr, por ejemplo, no necesitarás crear tus álbumes en tu blog de blogolosas, tendrás que crearlos allí y enlazar tus fotos a flickr desde tus artículos del blog.

- Que las fotos que subas a tus álbumes sean todas del mismo tamaño, el adecuado a tu blog.  Esto es más una cuestión estética que otra cosa.  Si recuerdas, cuando pediste tu blog en blogolosas y elegiste tu plantilla, te la personalizamos y le dimos tu nombre.  Cada plantilla tiene unos anchos determinados de columnas y gestiona las fotos de una manera diferente.  En una caben fotos de 450 pixels, en otra caben de 500 pixels... dependerá de la plantilla que hayas escogido.  Una vez tengas tu plantilla, prueba con fotos de diferentes tamaños hasta que des con uno que te guste, una vez lo hayas encontrado, cíñete a él y que todas tus fotos sean como mucho de ese tamaño.  ¿Por qué?  Porque si las subes más grandes que el máximo que admite tu plantilla, el aspecto de tu blog se verá afectado: las fotos se quedarán por encima de otras zonas del blog que no se verán, o quedarán cortadas, o los artículos quedarán con enormes espacios en blanco o las columnas de la derecha se te irán abajo del todo... cualquier cosa puede pasar, dependerá de cómo hayan diseñado tu plantilla.  Así que si no quieres llevarte disgustos, mejor escoge un tamaño y cíñete a él. 

- Que los nombres de las fotos que vas a subir a tus álbumes no tengan caracteres extraños como "ñ" ni tildes.  La presencia de estos caracteres en el nombre de una foto no va a impedir que puedas subirla a tu álbum pero seguro que sí que te dará problemas a la hora de que se vea en tus artículos.  Sí que se admiten espacios en blanco. 

- Si enlazas una foto de uno de tus álbumes en uno de tus artículos y después cambias la foto de álbum, por ejemplo, la foto dará error y no podrás verla en el artículo original.  Para poder mostral una foto en tus artículos, el sistema guarda una referencia de la dirección en la que tenía tu foto.  Si la cambias de sitio, irá a encontrarla en la dirección que él tenía apuntada, no la encontrará y no la podrá mostrar.  Por eso, no muevas las fotos de sitio ni de álbum unas vez usadas en artículos.

Para modificar el tamaño (pixels) y el peso (Mb) de tus fotos puedes usar programas como  Photoshop, Irfanview (gratuito, te explicamos cómo cargarlo y usarlo en uno de los artículos de este blog), Gimp (gratuito también), etc.

Y dicho esto, veamos cómo subir tus fotos al blog.

Cuando subes una foto nueva a tu blog, en realidad estás creando un Nuevo Fichero y por tanto tendrás que hacer clic con el ratón en la opción correspondiente.

Te aparecerá una ventana como ésta:

Lo primero que tienes que tener claro es dónde vas a poner tus fotos (tendrás que tener creado el álbum correspondiente tal y como hemos explicado antes).  Para ello, tendrás que ir a este apartado y pulsar en la flecha.

Al hacerlo se te desplegará una lista con todo tu árbol de álbumes y fotos.  Haz clic en el álbum que elijas, la ventana se contraerá y la opción seleccionada aparecerá resaltada y en azul.  HAz clic que cualquier otro lado en blanco de la pantalla para comprobar que el álbum que querías es el que se ha seleccionado (ya no deberá estar en azul).

Es mejor hacer esto primero porque es frecuente que si no, se olvide y todas las fotos te queden "fuera" y si tienes muchas puede ser difícil localizarlas para borrarlas o cambiarlas de sitio.  Una vez hayas elegido dónde quieres subir tus fotos (a qué álbum), ya puedes subirlas.

Cualquier foto que quieras subir a tus álbumes deberás tenerlas primero en tu ordenador.   Para subirlas, utiliza esta zona de la pestaña "Nuevo Fichero":

Haz clic en el botón "Examinar" que hay a la derecha para que puedas buscar la foto en tu ordenador.

Dependiendo del Sistema Operativo que uses, en tu ordenador se te abrirá una ventana que te permitirá recorrer tu ordenador hasta encontrar el lugar en el que tienes guardada tu foto con el tamaño y peso adecuados.  Selecciónala haciendo clic o doble clic sobre ella.  La pantalla se cerrará y el nombre del fichero con toda su dirección y el nombre.  Imagina que quiero subir una foto que hice en el cumpleaños de mi sobrino en la que aparece él soplando las velas.  Tendría algo así:

Si quieres añadir varias fotos a la vez en el mismo álbum, puedes hacerlo (aunque el sistema tardará un poco más en subir varias que en subir sólo una, para ti puede ser más cómodo).  Para ello haz clic en "Añadir otro" y sigue el mismo proceso para seleccionar otra foto.

Cuando tengas todas las fotos que quieres subir seleccionadas  y el álbum al que quieres subirlas también, ve a la parte inferior derecha de la pantalla y haz clic en "Añadir".

 


Si quieres modificar tus álbumes o tus ficheros, mira en este artículo.

También puedes meter fotos (siempre una por una) en álbumes directamente al editar un artículo, te lo explicamos en otro momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Calendario

  • « Diciembre 2008 »
    Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5 6 7
    8 9 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31        

Recientemente...

Archivos

Categoras

Blogolosear. [17]
Avisos [0]
Bienvenida [1]

Agregar