Nooooooo, no "sus" vayáis, "quedarsus", por favor, que lo de "versus" es porque este artículo va a enfrentar a un bizcocho MSC con harina adicional frente a otro que no lo lleva, como en los combates de boxeo.

Para ello he tenido que hacer algunas pruebas, que estas cosas necesitan de un duro entrenamiento peso .  Sudar mucho (es que con el horno puesto no veas el calor que hace), beber muchos líquidos (el dulce da mucha sed) y trabajar, trabajar, trabajar...  training  Bueno, tampoco tanto, que enseguida me da tabardillo. 

 

En la parte superior de la fotografía, con calzón rojo (perdón, con harina adicional a tope)..........

Un MSC blanco (de los que hago con nata) firme y enteritooo...  (uaaaaaaaaaah  -ovación del público- )   ola 

En la parte inferior de la foto, con calzón azul (perdón, sin nada de harina adicional)......

Un MSC blanco mega esponjoso, tierno y muuuy delicadooooo... (eeeeeeeeeeh  -ovación del público-)   ola  

Que empiece el combateeeeeeee.  boxing 

Hay que ver como se me pira, no se me puede dejar sola.  Bromas y tonterías aparte ("paponás" como diría mi abuela) este artículo sólo pretende ilustrar un poco la diferencia que supone esa cantidad de harina adicional sin levadura que suele marcarse en las recetas de MSC (Morgana Sponge Cake).

Para un solo huevo (ya sabéis, si queréis hacer cantidades mayores, sólo hay que multiplicar), solemos poner 50 g de azúcar, 50 g de mantequilla, un huevo, 50 g de bizcochona (harina con levadura) y 25 g de harina sin levadura.  Y mucha gente pregunta ¿y para qué es esa harina final?

Aunque las pruebas están hechas con MSC blanco, que es algo diferente porque en vez de mantequilla lleva nata y sólo lleva la clara del huevo, al ser los resultados más exagerados, ilustran mejor el caso.

Cuando no añadimos la parte final de harina sin levadura, el MSC blanco sale muchísimo más esponjoso peeeeero también más frágil.  Es tan esponjoso que puedes hundir el dedo en él y pegar la oreja para escuchar el grado de "esponjosidad".  Pero la huella no se recupera, no es elástico.

Es más, si no tienes cuidado la masa cruda se te desborda del molde al crecer, se sale, empieza a achicharrase en el fondo del horno y a humear como si se fuera a acabar el mundo haciendo tu vida más divertida e interesante...  uf   Por supuesto, esto es "repostería ficción", de la rama del catastrofismo, y cualquier parecido con la realidad es tan exacto que se me vuelven a poner los pelos como escarpias.

Cuando añades la parte de harina adicional, el bizcocho sigue siendo esponjoso aunque no tanto ni de lejos.  Sigue dejando que escuches su esponjosidad cuando presionas con el dedo pero sí que recupera la forma ocultando la huella de presión digital.

La diferencia fundamental, aparte del grado de "esponjosidad" del resultado final, está para las tartas decoradas en que añadiendo la parte adicional de harina, el resultado es mucho más firme y es más seguro manipular los bizcochos sin que se te hundan o se te rompan.

Como veis en la foto (de iluminación penosa, lo sé, sorry), el bizcocho de arriba, que es el que tiene la harina adicional, se puede levantar desde un extremo sin problemas mientras que el de abajo se dobla peligrosamente con tendencia a romperse, aparte de que no aguantaría mucho peso sin deformarse por aplastamiento (recordad que no recuperó la huella del dedo).

Es cierto que en el MSC normal, con mantequilla y con huevos enteros, la diferencia no es tan exagerada ni de lejos pero el ejemplo sirve para ilustrar un poco el por qué de esta harina adicional.

Declaro combate nulo, escogería el bizcocho más esponjoso para unas magdalenas, por ejemplo, y el más firme para tartas decoradas, sobre todo si hay que tornearlas.  Cada uno tiene su lugar en el rin y ahora podéis apostar por uno o por otro según el uso que vayáis a darle.

Espero que la tontería os haya servido de alguna utilidad pero no os relajéis mucho, que todavía no he terminado de estrujar del todo a estos bizcochitos blancos, estos inocentes MSC de nata que no saben lo que se les viene encima... Tengo todo un bote de claras del Mercadona esperándome en la nevera sin siquiera imaginar la de perrerías que van a sufrir...

Mmmmuahahahahahahahahah. 

dracula