Emoti-tejas...  También podría llamarlas "jeta-tejas" o "teja-jetas"  jajajajaja.  Jateeeee.  Se me pira. 

El reto de enero de las Daring Bakers de este mes parecía sencillo: una tejas (tuiles en francés), pero las circunstancias me han traído de cabeza este mes y ¡¡¡ no me daba tiempo, faltaban dos días parpublicar y no había pensado nada !!!  Siendo el reto tan sencillo no podía "pasar" así que aunque fuera en el último momento tenía que intentar algo y ésto fue lo que salió, unas tejas redonditas con caritas animadas.

 

This month's challenge is brought to us by Karen of Baking Soda and Zorra of 1x umruehren bitte aka Kochtopf.  They have chosen Tuiles from The Chocolate Book by Angélique Schmeink and Nougatine and Chocolate Tuiles from Michel Roux.

Las únicas reglas: usar una de las recetas que nos proporcionaban nuestras anfitrionas, darle alguna forma a las galletas (o recortándolas en crudo o doblándolas después de cocidas) y "casarlas" con algo ligerito, que después de los excesos navideños estábamos todos un poco saturados.

 

Son muuuuuuuuuuuuuy fáciles de hacer aunque yo he tenido mis problemillas con la receta porque no sé si será porque por el frío o por usar claras pasterizadas, al añadir las claras a la masa de azúcar y mantequilla se me cortaba todo.  Al añadir la harina se solucionó, pero seguro que removí la masa más de la cuenta.  En cualquier caso salieron bien y aunque lo de darles forma requiere su habilidad, se puede usar la manga para hacer muchas cosas ¡hasta letras!  Eso sí, hay que pillarle el truco al grosor de la masa, que tiene su enjundia.

 

Receta tomada del libro "The Chocolate Book de Angélique Schmeinck" :
65 g de mantequilla reblandecida (no fundida)
60 g de azúcar glass
1 bolsita de azúcar vainillado o unas gotas de esencia de vainilla
2 claras grandes ligeramente batidas con un tenedor
65 g de harina
1 cucharada de cacao en polvo o colorantes alimentarios a tu elección.

Precalienta el horno a 180ºC.

Mezcla la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que tengas una pasta.  Ve agregando las claras poco a poco y después, de la misma forma, la harina, hasta que tengas una masa homogénea y sin mover más de la cuenta.

Pon la masa en un cuenco, tápalo con plástico de cocina y déjalo en el frigo hasta que lo vayas a usar.  Aguanta hasta una semana.  Sácalo media hora antes de utilizarlo.

Forra con papel o engrasa la bandeja de horno que vayas a usar.  Puedes dar forma a tus galletas con manga y boquilla lisa, extendiendo la masa con espátula y con la ayuda de una plantilla... Como mejor te venga o como prefieras.  Yo hice las dos cosas (espátula y plantilla para hacer las caras y manga para los rasgos).

 

Separa una parte de la masa, mézclala con el cacao y unas gotas de agua tibia y utiliza esta masa con manga de boquilla lisa para hacer dibujos que contrasten con el fondo de tus galletas.

Mete la bandeja al horno y deja que las galletas se hagan durante 5 o 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse por los bordes. 

 

Inmediatamente sepáralas de la bandeja con una espátula y dales forma.  Tienes que hacerlo mientras aún estén templadas, si se enfrían se romperán al intentar doblarlas.

Como acompañamiento tampoco tuve tiempo de pensar nada.  Metí unas rodajas de pina así en la batidora junto con un yogur griego, un poco de jugo de la piña, un poco de queso fresco, azúcar moreno a gusto y un poco de ron.  Puse al fuego unos 100 ml de agua, cuando rompió a hervir lo retiré, eché un par de cucharadas muy generosas de preparado para hacer gelatina de piña, removí hasta disolverlo y lo agregué al anterior mejunje.  Lo pasé todo por la batidora, lo colé (la piña siempre deja fibras), dejé que cogiera cuerpo en la nevera y.... ¡¡¡ estaba buenísimo !!!  Aunque los "caretos" expresen diversidad de opiniones.

Con un poco de masa de choco que sobró intenté hacer espirales para luego hacer conos, pero se me rompieron antes de darles forma.   Intenté hacer uno de esos postres fabulosos que veo en mis blogs favoritos pero... va a ser que no, está claro que no es mi estilo y partiendo de esto:

 

Lo único que pude lograr rellenando con yogur y espolvoreando con cacao fue ésto:

 

Y seguía sobrándome masa (hay que ver lo que cunde).  Amarillo y negro... pues ya eran las tantas de la noche y sólo se me ocurrían tonterías como ésta.

 

No os perdáis la maravillosas creaciones del resto de Daring Bakers, veréis la cantidad de cosas que se pueden hacer con este tipo de masa.