Los anfitriones del reto de agosto de 2008 de las Daring Bakers, Tony Tahan and MeetaK, eligieron para nosotros una receta de un libro de Dorie Greenspan: , éclairs (relámpagos)de chocolate.

Se trata de una masa choux como la de los profiteroles o la de los bocaditos de nata de toda la vida, pero había que hacerla con la receta que nos ofrecían en el grupo, la de Pierre Hérmé.  La propuesta inicial (con recetillas para todo) era para unos eclairs rellenos de crema pastelera de chocolate y cubiertos con glaseado de chocolate también. Pero lo único obligatorio era utilizar la pasta choux de Pierre Hermé y conservar un elemento de chocolate.

Como yo soy como soy (si me gusta una camiseta es raro que me la lleve así, sin más, normalmente me llevo al menos dos iguales pero de diferentes colores), ya que hacía la masa tenía que probar diferentes rellenos y modalidades así que hice desde suspiros (mini bocaditos) a roscos pasando por los relámpagos y los bocaditos tradicionales, claro. Y de rellenos... lo que se me fue ocurriendo en el momento: mini bocaditos de crema pastelera de dulce de leche, relámpagos de crema de turrón, una "flor" de crema de chocolate a la naranja y también rellenos salados.

Lo primero, la masa. Es un tanto rara en cuanto a su elaboración y el resultado es muy curioso: al hornearla se queda hueca por dentro y eso hace de ella la masa ideal para hacer deliciosos pastelillos rellenos.

La pasta choux de Pierre Hermé
Receta de "postres con Chocolate" de Pierre Hermé
(da para 20-24 unidades)
• ½ taza (125g) de leche entera
• ½ taza (125g) agua
• 115g mantequilla sin sal cortada en 8 trozos
• ¼ cucharadita de azúcar
• ¼ cucharadita de sal
• 140g de harina
• 5 huevos grandes a temperatura ambiente.

En un cazo mediano de fondo grueso lleva a ebullición la leche con el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Una vez eche a hervir añade la harina toda de una vez, reduce el fuego a mediano y empieza a remover con ganas la mezcla con una cuchara de madera. La masa se apelotona rápidamente. No te preocupes si se forma una corteza en el fondo del cazo, se supone que tiene que ser así. Sigue removiendo 2 o 3 minutos más para que la masa se seque. Después de este tiempo la masa debería estar homogénea y lisa.

Pasa la masa al bol de tu mezcladora mecánica, con el accesorio de amasar o sigue a mano si te quedan fuerzas. Añade los huevos uno por vez, batiendo bien cada uno hasta que se haya incorporado por completo a la masa. Notarás que después de añadir el primer huevo parecerá que la masa se separa. No pasa nada, tú sigue, que a medida que trabajes la masa volverá a unirse cuando vayas más o menos por el tercer huevo. Al final la masa será espesa y brillante y cuando la levantes volverá a caer en el bol dejando marca.

Notas:
Una vez hecha la masa, utilízala inmediatamente para hacer las formas porque si no se endurece. Puedes dar forma a los éclairs y congelarlos crudos metiendo directamente en el congelador las bandejas con el papel de hornear en las que has hecho los éclairs. Una vez esté congelada la masa, pasa los éclairs congelados y crudos a las bolsas de congelación. Se pueden guardar así hasta un mes.

Te dejas los brazos y las muñecas con los meneos pero la recompensa viene cuando los metes en el horno y vas viendo cómo se inflan ¡¡¡ me encanta !!! Sólo me falta hacerme un bol de palomitas y sentarme frente a la puerta del horno... (de arriba a abajo y de izquierda a derecha: crudos, recién metidos en el horno, ya casi horneados y fuera, esperando a enfriarse).

El procedimiento de horneado que nos daban era bastante complicado (dos rejillas, abrir la puerta del horno a media cocción para intercambiarlas, dejar la puerta entreabierta...) Yo no me compliqué tanto (soy una cobarde), los horneé unos 20 minutos a unos 180ºC en la misma rejilla y sin abrir el horno hasta que estuvieron bien infladitos y dorados. La primera tanda, como el horno estaba frío, se quedó un poco pálida y en algún momento tuve que encender la resistencia superior del horno, pero en general no salieron mal.

Una vez horneados, guarda los éclairs en un lugar fresco y seco unas cuantas horas antes de rellenarlos.

Las formas que les puedes dar: la tradicionales de los bocaditos (una nuez más o menos grande de masa), las de los éclairs o relámpagos (alargadas, como los pepitos) y lo que se te ocurra. Eso sí, deja suficiente separación entre ellos en la bandeja que uses porque suben bastante y se te podrían pegar unos a otros. Yo no andaba muy imaginativa ese día y lo único "extraoridinario" que se me ocurrió fue hacer rosquillas pero hay otras muchas opciones como los típicos los cisnes de pasta choux.

¿Algún día me saldrá una foto decente? Supongo que no con esta cámara.

El montaje de estos pastelillos es muy simple. Una vez cocidos, los cortas por la mitad o haces un agujero y los rellenas con lo que prefieras. La masa cocida en sí misma, sin nada que la adorne ni la rellene... sabe a huevo que echa para atrás y a mí no me convence pero para eso están las cremas.

Es útil disponer una manga pastelera de boquilla más bien ancha (sobre todo si los rellenas por un agujerito) pero si no la tienes, también sirve una cuchara y un poco de maña: los cortas por la mitad, retiras la tapa, pones el relleno sobre la parte inferior y colocas la tapa encima. Es como hacer un bocadillo. Eso sí, no los aplastes mucho para pegar la tapa, que el relleno tiende a expandirse... Una vez puesta la tapa y asentaditos, los glaseas con lo que más te guste. Aquí está el ejemplo del montaje con los minibocaditos de crema pastelera al dulce de leche.

Como había que conservar un elemento chocolateado me decanté por el glaseado pero sólo me quedé con una de las fases del propuesto, la salsa de chocolate de PH (para hacer el glaseado que nos proponían, esta salsa se unía a una ganache, pero me salté el paso y usé directamente la salsa). Está rica pero te tienes que pasar un buen rato dándole vueltas con la cuchara para que se evapore y espese lo suficiente.

Salsa de Chocolate
Receta de  "Postres con Chocolate" de Pierre Hermé
(llega para una taza y media, unos 525 g)
• 130 g de chocolate semiamargo finamente picado
• 250 g de agua
• 125 g de nata líquida
• 70 g de azúcar

Pon todos los ingredientes en un cazo de fondo grueso y llévalos a ebullición, asegurándote de remover continuamente. Baja el fuego al mínimo y sigue moviendo con la cuchara de madera hasta que la salsa espese. Puede que el proceso te lleve de 10 a 15 minutos pero sabrás que la salsa está lista cuando se pegue al dorso de la cuchara y lo cubra.

Puedes hacer esta salsa con tiempo de sobra y guardarla en el frigo hasta 2 semanas. También es perfecta para bizcochos, helados y tartaletas. Si ves que se ha quedado demasiado dura, puedes calentarla un poquito al baño maría o en el microondas, hasta que recupere su consistencia líquida.

La usé para echarla prácticamente sobre todas las opciones salvo en los pastelillos que usé para hacer la flor ya que ésos los rellené con la crema pastelera de chocolate a la naranja y preferí cubrirlos con chocolate blanco fundido para que quedaran con un tono más "veraniego".

Éstos son los mini bocaditos de crema pastelera al dulce de leche de antes.

Otra receta que aproveché de la propuesta fue la crema pastelera de chocolate, aunque hice sólo la mitad de lo que indicaba la receta, la otra mitad la hice añadiendo dulce de leche en lugar de chocolate fundido y el resultado fue buenísimo aunque tal vez me pasé con la cantidad de dulce porque quedó una crema demasiado líquida.

Crema pastelera de chocolate(sólo la mitad, que es lo que yo hice)
Del libro "Chocolate Desserts" de PierreHermé
• 250 g de leche entera
• 2 yemas de huevos grandes
• 35-40 g de azúcar
• 1 1/2 cucharadas de maizena tamizada
• 100g de chocolate semiamargo, preferentemente Velrhona Guanaja, fundido
• 20g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

En un cazo mediano lleva la leche a ebullición. Mientras tanto mezcla las yemas, el azúcar y la maizena en un cazo de fondo grueso. Cuando la leche rompa a hervir, sube un poco la temperatura de las yemas añadiéndoles un par de cucharadas de leche caliente, sigue mezclando y ve agregando poco a poco el resto de la leche a la mezcla de yemas así templada.

Vuelve a echar la mezcla de yemas en el cazo colándola para retirar cualquier posible pedacito de huevo cuajado. Pon el cazo a fuego medio y remueve vigorosamente y sin parar hasta que la mezcla rompa a hervir de nuevo. Sigue moviendo 1 o 2 minutos más (aún a fuergo medio). Añade el chocolate fundido y retira la mezcla del fuego.

Echa la crema pastelera en un bol pequeño y mete éste en un baño de hielo para parar la cocción.  Asegúrate de seguir removiendo para seguir teniendo una mezcla homogénea y sin grumos.

Cuando la crema haya llegado a una temperatura de unos 60ºC  sácala del baño y añade la mantequilla de 3 o 4 veces. Vuelve la crema al baño frío para seguir enfriándola, removiendo de cuando en cuando, hasta que esté completamente fría.  Ahora está lista para usarla o para guardarla en el frigo.

Notas:
Puedes hacer la crema pastelera con 2 o 3 días de antelación y guardarla en el frigo. Para evitar que se te forme una costra, guárdala con plástico de cocina en contacto directo con la superficie de la crema.  Templar los huevos hace que su temperatura suba poco a poco para que no se cuajen.

No tenía hielo así que lo del baño de hielo me lo salté a la torera.    Como la mezcla de chocolate y naranja me pirra, eché unas gotas de esencia de naranja a la crema de chocolate que usé para rellenar lo que pretendía ser un sol en homenaje al final del verano

Y que al final quedó en una simple flor (todo sea por hacer juego con el plato, aunque podría haberme esforzado más y "hacer la gracia completa", como quien dice...)

Y la adorné con chocolate blanco fundido con un toque de colorante amarillo.  Al final éstos pastelillos fueron los que más éxito tuvieron entre los "catadores".  Debe de ser la mezcla chocolate-naranja, que es una apuesta segura...

Emperrada en que no me sobrara crema, al final me faltó, así que hice una crema de turrón un poco extraña y no demasiado dulce que ya había preparado antes y que me encanta:

Crema de turrón
100 g de queso crema (tipo Philadelphia)
100 g de turrón del blando
una pizca de canela
un par de cucharadas de Frangelico (licor de avellanas)

Pásalo todo por la batidora y consérvalo en la nevera hasta el momento de rellenar los éclairs.  Con la salsita de chocolate por encima, quedan buenísimos.

Pero ni con esto me llegó para tantos pastelillos como tenía y como la masa cruda y sola no me acababa de convencer... decidí probar a rellenarlos con algo salado.  ¡Quedan estupendos también!  Y puedes dar un nuevo aire a tus aperitivos... 

Hice unos poquitos con salmón y otros con lo que tenía por casa.  Para los bocaditos de salmón preparé una masa que suelo hacer bastante con queso crema (tipo philadelphia), un poco de eneldo, un poco de sal, zumo de limón a tu gusto, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos pedacitos de salmón ahumado).

El procedimiento es el mismo que en el caso de los dulces: abres los bocaditos por la mitad, pones una buena cucharada de crema, una lonchita de salmón ahumado, un poquitín más de crema de queso para que se pegue la tapa y, finalmente, la tapa.

Quedaron preciosos pero no se me ocurrió qué ponerles por encima, a lo mejor la salsa de chocolate habría estado bien pero no me atrevi... :-(((

El resto los rellené con lo que tenía por casa: mayonesa, espárragos, huevo duro, pimiento morrón...  Aunque si tuviera que repetirlos probaría con otras cosas: ensaladilla, crema de queso con nueces, algún paté...

Divertido este reto, ha sido un placer participar este mes.  ¿Qué nos deparará el siguiente?  Afortunadamente digo yo que el calor irá bajando y podremos enfrentarnos con más seguridad a las cremas.  Es sol del verano va bajando y el equinocio se acerca... ¡¡ aprovechad lo que queda de verano y sed felices !!