Una de las preguntas que me hacen con bastante frecuencia se refiere a una duda muy común referida a la conservación de las tartas de fondant: si se pueden meter o no a la nevera.  Por desgracia la respuesta es "depende".  

Y claro, lo más lógico es que ahora me deis "jarabe de palo" y me preguntéis:  "¿de qué depende?".  Os diría que más que nada de la temperatura y la humedad ambientes.  Tened siempre en cuenta que el fondant es de azúcar y por tanto:

La humedad es vuestro peor enemigo... 

perro mojado  

Foto de mdia.funhol.com 

A ver si soy capaz de explicarme.  Voy a echar mano de algo que seguro que está en la memoria de todos.  Echad mano de imaginación y transportaos mentalmente a una tarde de pleno agosto con un calor inclemente de 40 grados a la sombra en un lugar de la costa con una humedad del 90%.  Os sudan hasta las ideas.  Pedís una cervecita helada o un refresco y ¿qué ocurre? que enseguida empiezan a formarse gotas en la superficie de la lata, la botella o la copa y en la mesa te encuentras un auténtico charco alrededor de tu bebida.  Es por ello que se suelen usar posavasos para estas cosas.

Seguro que los más descuidados estarán acostumbrados a los gritos de alarma de sus esposas y/o madres y más de alguno habrá sufrido el síndrome de "un poco más y me subo a la lámpara" con aquello de " ¡¡¡ Niñoooooooo/-aaaaaaaaaa pero ¿cuántas veces te tengo que decir que uses un posavasoooooos? !!"Smiley 

condensación 

Foto de www.fotografi.es 

Pues lo mismo puede ocurrir en un clima húmedo y cálido cuando sacas una tarta bien fría de la nevera: que corres el riesgo de que en la superficie fría de la tarta empiece a condensarse la humedad ambiente y se formen gotitas.  E incluso peor: que las gotitas se agrupen para formar ¡¡ chorritos !!

En lo que nos ocupa (las tartas) el problema no es que la mesa se estropee por falta de posavasos.  El problema es que el agua disuelve el azúcar y esas gotitas en la superficie del fondant te lo pueden dejar como una cara picada de viruelas, o sea llena de agujeritos.   Y si las gotas en las paredes laterales se agrupan para formar chorros... ¡¡¡ Se te pueden acabar formando hasta regueros !!!  Sería una pena tremenda que después de tantas horas de trabajo tu perfecta y maravillosa tarta con su superficie lisita y preciosa acabe con marcas de acné por algo así ¿verdad?

crateres marte

Foto de cráteres marcianos tomada de www.xtec.es 

¿En qué condiciones ambientales empieza a ser peligrosa esta situación?  La verdad es que no lo sé, no os puedo dar datos "umbral" ni tablas que os indiquen si podéis sacar vuestras tartas de la nevera sin peligro sabiendo a qué temperatura estáis y cuál es el grado de humedad ambiente.  Tendría que hacer experimentos y me faltan medios.   

En Madrid, donde yo vivo, el clima es por lo general bastante seco.  En verano se pueden alcanzar temperaturas infernales y no bajar de los 30 grados ni de madrugada, pero el calor es seco.  Yo he tenido en verano las tartas en la nevera y no ha pasado nada cuando las he sacado.  Mi experiencia me dice que en mi caso no pasa nada si las meto a la nevera.  Pero si vives en un clima muy húmedo y hace calor (los que viven en zonas de costa en verano o los que viven en climas tropicales pueden tener este problema), no te puedo asegurar que no vaya a ocurrir nada en tu caso.  

Lo mejor: haz la prueba en las condiciones menos favorables con una tartita en la que no te vaya ni la vida ni el prestigio.  Así saldrás de dudas.  Y en caso de duda, no arriesgues: no hagas locuras locoy no metas la tarta a la nevera.  Utiliza rellenos que no necesiten frío (aunque a priori te parezcan poco habituales o más sosos que el resto) y haz las cosas de tal modo que al entregarlas sean lo más recientes posible.  Será la forma más fácil de que todo termine bien y todos sean felices y coman perdices (bueno no, perdices no, que se coman tu tarta que para eso te has tirado un montón de horas haciéndola).  felices

El dulce de leche, la nocilla, la crema de mantequilla, el chocolate estropeado... Todos son rellenos que no necesitan frío.  Y puedes combinarlos con un montón de sabores.  No es necesario que te limites a la nata montada o la crema pastelera, hay mucho más donde elegir.  Incluso una buena ganache te puede aguantar hasta 3 días fuera de la nevera si el calor no es excesivo.

Y si eres valiente y te atreves con la nevera... yoda ¡¡ Que la fuerza suerte te acompañe !!