Una pregunta: ¿cómo llamáis vosotros a estos típico helados de nata o vainilla de toda la vida que estaban recubiertos de una crujiente capa de chocolate y venían con un cómodo palito de madera para sujetarlos mientras los degustábamos?  En mi familia al menos se conocían como "bombón helado".  El Magnum Frac de Frigo es uno de los ejemplos más típicos.  (Eran de los pocos helados que me dejaban catar porque como siempre andaba mal de la garganta, a los polos he hielo no me dejaban ni arrimarme por si acaso).

Pues es lo que estoy intentado hacer últimamente.  Y sin éxito por el momento.  Entre otras cosas por falta de los materiales adecuados.

La foto no es mía, la he encontrado en un foro de coches, en un hilo de encuesta sobre el helado que más les gustaba, ya me gustaría a mí haber conseguido algo tan propio...  No, sólo he conseguido por el momento (primer intento) algo como ésto.

 

Pero sólo es el primer intento... 

¿Te acuerdas de cuando saltabas a la cuerda? ¿Te acuerdas de que se podía jugar "a la barca" y "a la comba"? ¿Te acuerdas de las absurdas canciones que cantábamos mientras saltábamos?  Yo, en concreto, con este artículo me he acordado de la canción aquella que cantábamos "a la barca": "Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver, lo van a ver.  Tiro mi pañuelo al río (aquí tirábamos literalmente un pañuelo o lo que fuera al suelo) y lo vuelvo a recoger.  A recoger (y sin dejar de saltar, aquí lo recogíamos)..."  Sólo que en el caso que nos ocupa yo cantaría "soy la reina de las ñapas y ustedes lo van a ver, lo van a ver.  Si no encuentro lo que busco, con algo me apañaré.  Me apañaré".

No me he vuelto loca, no.  Bueno, al menos yo diría que mi nivel de locura se mantiene en los parámetros habituales.  Es que me he vuelto mico buscando por la web moldes para helados de los de toda la vida (los de los bombones helados de siempre) y no ha habido manera.  Di momentáneos saltos de alegría al encontrar algo parecido en Amazon pero cuando fui a pedirlo, me informaron de que no me los podían enviar hasta España.  ¡Buahhhhhhhhhhh!  Snif.    Lo único que encuentro son modelos de formas estrambóticas y yo sólo quiero unos sencillos bombones helados de los de toda la vida...    Y con los palitos de madera no he tenido mejor suerte.

 

Como ya me vais conociendo y sabéis un poco cómo soy, os habréis imaginado que no me iba a quedar con las ganas, así que me puse a darle vueltas al tema y se me encendió por fin la bombilla: ¡¡¡ vasitos de plástico para vino fino !!!  Son pequeñines, redonditos y baratos a más no poder.  Las paletinas ya las tenía, las usé para hacer "bizcopolos" y no funcionaron mal. Y esto es lo que ha salido con semejantes materiales.  Como para no ser la reina de las ñapas... (Entiendo como ñapa una chapuza, un apaño hecho con lo que se tiene a mano... Es que lo he buscado en el diccionario y como tal, no viene).

 

Esta receta está adaptada de un de helado de café irlandés de la página de Murphy's pero como yo tengo un antojo insatisfecho de hacer dulces con sabor a café bombón (café con leche condensada) desde hace tanto tiempo que ni me acuerdo, la adapté así:

Helado de café bombón: 
100 g de café de cafetera
2 cucharadas de leche condensada
3 yemas de huevo mediano
50 g de azúcar (el café es amargo, echa un poco más si eres golosón)
una taza (240 ml) de nata montada sin azúcar

Calienta el café con la leche condensada en un cazo para que ésta se disuelva bien.  Mientras tanto, monta en un bol las yemas con el azúcar, batiendo unos 3 minutos hasta que estén esponjosas, más claras en color y más espesas, de forma que al levantar las varillas caiga un chorro gordito.

 

Ve echando el café bombón calentito sobre la mezcla de huevos "a chorrillo", o sea, poquito a poquito y removiendo bien.  Se trata de ir templando la mezcla de huevos.  Pasa la mezcla de café y yemas al cazo en el que calentaste el café y ve calentando a fuego mínimo y sin parar de remover hasta que la mezcla espese un poco, lo suficiente para que cubra el dorso de una cuchara y que, si pasas el dedo por ella de arriba a abajo, el canal abierto se mantenga limpio.

 

Mucho ojo en este paso, si tienes un termómetro harás bien en usarlo porque si la temperatura supera los 70ºC corres el riesgo de que la yema cuaje y acabarás con una mezcla con aspecto de cortada.  No te preocupes, que si esto sucede tampoco pasa nada, pasas todo por un colador un par de veces y sin problemas, pero mejor que no ocurra.  Para evitarlo vigila la temperatura, mantén el fuego al mínimo y si ves que vas a sobrepasar los 70ºC aparta el cazo del fuego unos segundos.

Deja que la crema se enfríe.  Puedes esperar a que pierda temperatura y meterla a la nevera o bien puedes meterla en un baño de agua helada (fue lo que yo hice, que soy una impaciente).

Monta la nata fría con cuidado de no pasarte, ve incorporando poco a poco la crema y ya está, no tienes más que meter el conjunto a la heladera y seguir las instrucciones de su fabricante o bien seguir el método manual: meter la mezcla en un recipiente en el congelador e ir removiendo cada media hora o así para evitar la cristalización en lo posible.

 

Como yo estaba totalmente emperrada en hacer "helados de palito" de toda la vida, pasé la mezcla de la heladora directamente a los "moldes".   Como la mezcla estaba bien firme, los palitos se sujetaron ellos solitos ni necesidad de hacer más inventos, que bastante tenía ya...

Por el momento la mayor dificultad que he encontrado ha sido el desmoldado, sumergiendo el vasito en un baño de agua a temperatura ambiente y haciendo luego presión con la mano en el vaso de plástico para liberar el helado de las paredes.

 

Pero ésta no es más que la versión 1.0...  Seguiré investigando hasta que consiga rellenar los vasitos sin que se me formen "bolsas" de aire en los laterales...

 

... pensaré en una forma más fácil de desmoldado y, sobre todo, intentaré dar "el paso final": cubrir los helados con chocolate, para lo cual intentaré seguir los consejos que me ha dado nuestra experta, clumbsycookie.   Vamos, que no os vais a librar de mi búsqueda particular del bombón-grial-helado tan fácilmente.  Muaahahahahahahahah... 

Tengo que dejar de escribir artículos del blog estando muerta de sueño, "se me pira" más que de costumbre.  Por el momento, sin moldes apropiados, sin palitos, sin técnica y "sin ná" esto es lo que he podido conseguir.

 

Aunque parezca mentira, al morder cruje cosa mala... 

 

No tengo vestido sureño de antes de la guerra de secesión pero "a dios pongo por testigo..." que algún día conseguiré unos bombones helados como los de toda la vida aunque tenga que inventar, ñapear y chapucear.  Por el momento algo es algo...