Reconozco que he sudado tinta para que me salieran como dios manda, si no he tenido que pasar por una decena de intentos hasta conseguirlo poco me ha faltado, pero como soy un poco cabezota... Menos mal que no desistí porque al final lo logré. Estaba tan contenta que me daban ganas de salir al balcón a gritar: "¡¡ yupiiiiiiiiiiiiiii, tengo mis macarons !!"
No me voy a extender en cuanto a la historia de los macarons para no alargarme mucho más, sólo diré que ya se hacían en el siglo XIX y que han ido variando un poco a lo largo del tiempo aunque seguramente los más famosos sean los de la confitería Ladurée, por parejitas y con un relleno de ganache. Nunca he estado en París pero estoy segura de que me pasaría las horas muertas frente a los escaparates multicolores de macarons alucinando por el derroche de creatividad que los pasteleros profesionales despliegan en la elaboración de estos dulces tan atractivos.
Fundamentalmente son dos los métodos para elaborar estos curiosos dulces. Básicamente se trata de un merengue al que se añade almendra molida aunque el tratamiento es algo distinto, y en cuanto a los dos métdos, unos elaboran el merengue preparando primero un almíbar mientras que otros lo hacen "en crudo". Como yo soy bastante vaga y no me quería complicar mucho la vida (jajajaja, me río de janeiro), me he ido al método "sencillo", con la clara montada en crudo.
En "i-recetas" (el blog del maestro Pepinho) podéis buscar "macarons" y encontraréis un montón de información útil sobre los diferentes métodos amén de unas cuantas recetas deliciosas, con la ventaja añadida a la calidad de este blog y a la fiabilidad de Pepinho de que todo está en castellano.
En mi caso, para estas pruebas he seguido la receta de otro de mis ídolos reposteros: Helen, del blog "Tartelette". Sus macarons son tan preciosos como todo lo que hace (de mayor me encantaría ser como ella). Es uno de los blogs de cocina más premiados y visitados de la web y con razón, no sólo por la calidad de sus recetas sino también por la de sus bellísimas fotografías.
Helen escribió un magnífico artículo en la revista "Desserts Magazine" titulado "Demystifying Macarons" que me ayudó bastante. Podéis echar un vistazo haciendo clic en el nombre de la revista, el artículo está en la página 38 en perfecto inglés. He pedido permiso para traducirlo pero no he tenido respuesta así que no me siento autorizada a hacerlo. Y mira que lo siento porque me hubiera gustado que estuviera al alcance de todos nosotros independientemente de nuestros conocimientos de inglés pero no ha sido posible.
Vamos a irnos acercando a la receta. Los ingredientes que necesitas son muy sencillos: azúcar normal, azúcar glas, clara de huevo y almendras. Nada más. Os preguntaréis entonces: "¿y dónde está la dificultad?" Por desgracia, a pesar de la simplicidad de los ingredientes, al trabajar con ellos puede pasar de todo. Si hay una receta en la que Murphy se puede emplear a conciencia, ésta tiene todas las papeletas. Desde el montado de las claras y su edad (*), pasando por la temperatura y la humedad ambientes, el tiempo de secado y el "macaronage" (o sea, la mezcla de los sólidos con las claras) hasta terminar con la temperatura del horno. Vaya, que controlar todos los factores que pueden incidir en que te salgan unos macarons desastrosos es un poco complicado. Tanto que a veces he pensado que en la receta deberían incluir como ingrediente fundamental el encomendarse al santo de mayor devoción del pobre e incauto repostero.
En mi caso la dificultad era algo mayor porque no había probado ni visto un macaron por dentro en mi vida, salvo por las fotos de internet, de modo que tampoco sabía demasiado bien qué era lo que tenía que conseguir. Y mucho menos aún había visto como se hacían así que he ido dando palos de ciego y no las tengo todas conmigo todavía, pero a pesar de haber tenido éxito sólo una vez, os lo cuento para ver si alguien se anima a probar y vamos experimentando juntos.
Empecé con la receta entera de 3 claras de Tartelette, pero como fue un desastre y me sentó fatal tener que tirar tanto ingrediente, las siguiente pruebas las hice "a mi estilo", o sea, con la mínima expresión de la receta (así, si me salía mal como en realidad ocurrió y unas cuantas veces, el desperdicio era mínimo) y eso es lo que os voy a poner. No he probado a hacer el doble ni el triple, por miedo a que me salga mal por un lado y porque tampoco puedo hornear más cantidad de una vez.
Mis primeros macarons.
Ingredientes:
1 clara de huevo (30 g) envejecida (ya os lo explico más adelante)
10 g de azúcar grano
60 g de azúcar glas
40 g de almendra en granillo (*)
También necesitarás una hoja de papel antiadherente para hornearlos
Antes de ocuparnos del procedimiento vamos a hacer un repaso sobre la preparación previa de algunos de los ingredientes.
Las claras:
Os explico lo de las claras "envejecidas". No sirve con cascar el huevo, separar la yema y usar la clara para los macarons. No. Hay que dejar que las claras "envejezcan" un poco. El objetivo es que pierdan parte de su humedad natural. Por esta misma razón no me cuadra usar claras pasterizadas para ésto, prefiero las de huevos frescos, las pasterizadas me parecen un poco más "líquidas".
Yo suelo dejar la clara en un vaso por la noche y la tapo poniendo un platito encima. Esa primera noche, la dejo en la encimera antes de irme a dormir . Al día siguiente (segundo día), por la mañana, meto el vaso con la clara tapadito con el platillo en la nevera. Hay que esperar al tercer día para poder preparar los macarons. Si hace mucho calor casi mejor meter las claras en la nevera desde el principio y tenerlas un par de días antes de usarlas para los macarons.
Sea como sea, antes de usar la clara, hay que sacarla de la nevera y esperar que se ponga a temperatura ambiente.
La mezcla de almendras y azúcar glas (*):
La proporción entre azúcar glas y almendra varía según la receta. Yo partía de la de Helen, así que me he intentado ceñir lo más posible a ella aunque espero poder probar con una mezcla de 50g de cada.
Se puede usar harina de almedras ya preparada pero Helen recomendaba moler las almendras uno mismo y la verdad es que, después de probar las dos cosas (almendra comprada ya molida y almendra molida en casa) yo también lo prefiero, sólo que en lugar de partir de almendras enteras, me ha resultado más fácil partir de almendras en granillo (del Mercadona) y por eso os lo he puesto así.
Si usas harina de almendras, tendrás que mezclarla lo mejor posible con el azúcar glas.
Si vas a moler tú las almendras, las tienes que meter en el molinillo o la thermomix junto con el azúcar glas. El proceso del molido ayuda a mezclar ambas cosas y además el azúcar impedirá que la grasa de las almendras forme una "mantequilla" de almendras en lugar de la "harina" de almendras que buscamos. Una vez lo tengas todo bien molido (puede que tengas que repetir el proceso), pasa la mezcla un par de veces por un tamiz porque simpre quedan trocitos de almendra sin moler que pueden estropearte el resultado.
Según Helen (yo aún no he probado variaciones) se pueden usar otros frutos secos (avellanas, nueces, pistachos...) pero conviene conservar algunas almendras. Es decir, si vas a usar otro fruto seco, sustituye como mucho la mitad de las almendras por la variedad que vayas a utilizar, pero no más.
Sigas el proceso que sigas, prepara esta mezcla de azúcar glas y fruto seco molido justo antes de usarla para que los frutos secos no se enrancien y ten la mezcla tamizada a mano para cuando la necesites.
Vamos con el temido proceso.
Aparentemente es sencillo. Una vez tienes tu clara envejecida a temperatura ambiente, pásala a un recipiente adecuado y móntala con las varillas. Añade poco a poco el azúcar normal (azúcar grano). Puedes incluso echar parte de azúcar vainillado, que le da un toque interesante.
Una de las dudas que yo tenía era ¿hasta dónde monto las claras? ¿A qué punto hay que llevarlas? Helen nos da un truco genial. Cuando vas poniendo las claras a punto de nieve, ves que si inclinas en recipiente, las claras "escurren" intentando mantener la horizontalidad, como si se tratase de un líquido aunque ya estén montadas. Pero llega un punto en que se agarran tanto que no se caen aunque pongas el recipiente cabeza abajo. Ése es el punto. Hay que batir las claras hasta que no se caigan cuando intentas "volcar" el recipiente que estás usando para montarlas.
Y llega el momento más temido y el que aún no sé explicar: el "macaronage".
Pasas la clara a un recipiente más o menos amplio (para dosis tan pequeñas, yo uso un plato hondo del IKEA) y echas encima la mezcla tamizada de almendras y glas. Y remueves. Es mejor usar una espátula de goma y usar movimientos envolventes pero no hay que ser demasiado delicados, no importa que se pierda un poco de aire, de hecho parece ser que es lo deseable. Creo que yo voy pasando la espátula del extremo del recipiente al centro y doy cuarto de vuelta al recipiente antes de repetir el movimiento. Así justo hasta que todo está integrado. No más. Por eso os decía que es el punto más delicado. Si te pasas moviendo, los macarons se hunden y no resultan. Alguno describen el punto como de "lava" o de "lazo". La verdad es que yo no os sé explicar bien cómo reconocerlo porque no he hecho macarons tantas veces, sólo sé que si te pasas, no hay remedio.
Una vez tienes tu masa, pásala a una manga pastelera (ayuda meter la manga en un vaso). Como yo no tengo boquilla adecuada, lo que hice fue simplemente cortar un pico de la manga del tamaño que me pareció más lógico.
Pon el papel de hornear sobre la bandeja que vayas a usar para llevar al horno y ve dejando pequeños montoncitos de masa sobre el papel con la ayuda de la manga. Esto también tiene su truco, lograr que todos los macarons sean del mismo tamaño me parece que tiene que llevar su práctica.
El secado.
¿Pensábais que tal cual tenían que ir al horno? Pues no, hay que esperar un poco más. Tienes que dejar los macarons tal y como están unos 45 minutos. Verás que si los tocas con el dedo, la parte externa se ha endurecido bastante. Tiene que ser así, es fundamental para que "suban", para que se forme el pie y, por desgracia, también es otro factor que puede fallar (demasiado tiempo de secado o demasiado poco pueden desembocar en macarons fallidos).
Lo que más me ha llamado siempre la atención de estos dulces y lo que buscamos emular todos los que los intentamos es el famoso "pie", esa parte de abajo con aspecto medio rugoso tan característica de los macarons. Siempre me pregunté cómo se lograba esa forma hasta que los metí en el horno por primera vez y fue entonces cuando entendí el por qué del tiempo de secado.
Cuando dejas que la parte externa de las conchas endurezca, forma una especie de paracaídas. Cuando metes la masa al horno, el interior va liberando vapor pero, como la parte superior está dura, éste no puede escapar y va levantando la concha y rasgando la parte inferior que la sujeta al papel en el intento. La cicatriz de estas heridas de rasgadura forman el famoso y tan deseado "pie". Y yo, mientras, me quedo como una tonta mirando cómo se forma el pie de marras, no lo puedo evitar, con los profiteroles me pasa lo mismo.
La temperatura del horno y "el punto".
Es también peliaguda. Sobre todo porque, al menos en el caso de mi horno, lo que marca el termostato y lo que en realidad se cuece por dentro del aparato, habitualmente no tienen nada que ver. En la receta que he seguido, piden 150ºC. Creo que la última vez acerté por pura casualidad.
Otra duda que tenía era cómo saber que estaban hechos. Despues de varios desastres (macarons crudos, macarons tostados y demás), llegué a la siguiente conclusión. Si ya tienen el pie y se ven hechos, abro la puerta del horno y pruebo a levantarlos con una espátula. Si se levantan guardando la forma, están listos.
Los sacas del horno y los despegas del papel. En las últimas pruebas, al sacar la bandeja tiraba del papel para dejarlo sobre la encimera y meter la siguiente tanda al horno y me funcionó bien, pude despegar los macarons con los dedos (y cuidado e no quemarme mucho) sin problemas.
Ahora es cuestión de dejar que pierdan temperatura para rellenarlos y presentarlos. Algunos recomiendan tiempo de reposo en la nevera para que estén más ricos, será cuestión de ir probando y ver nuestras propias preferencias ¿tal cual? ¿con relleno? ¿del tiempo? ¿frios? ¿mejor el mismo día? ¿tal vez pasados dos? No sé vosotros, yo voy a tener que seguir probando.
Se me olvidaba... El color de los rosaditos y los verdes está hecho añadiendo un poco de colorante en polvo rojo a los primeros y un poco de té verde en los segundos, junto con el glas y las almendras antes de moler el conjunto.
¡¡ Animaos a probar !!
06 Julio 2009, 09:29
Una preguna, Existe algo que se te resista? Eres la caa de Espaa.
06 Julio 2009, 09:57
Mira que eres tozuda...jajaja
Te han quedado genial.Yo no tengo tanta paciencia como tu.
Es una de las recetas que tena en pendientes pero despues de tus explicaciones(por cierto ,estupendas ) no se yo, si me atrever.
Eres nica hija.
un beso
06 Julio 2009, 10:02
El mes pasado como os conte me fui a Paris (disney) con mis sobris y al regresar me encontre en el aeropuerto un puesto con unas "cosas" de colorines moniiisimas. Pense que eran jabones y result que era un puesto de la confiteria Ladure con sus macarrons. Traje para toda la familia y gustaron mucho. Todo este rollo es para decirte que al menos de aspecto no tienen nada que envidiar a los de ladure, seguro que de sabor tampoco. El de te verde tiene que estar bueniiiisimo
06 Julio 2009, 10:44
Vaya reportaje ms estupendo. Yo los intent una o dos veces, hace ya algn tiempo. No consegu el pie. Tambin segu indicaciones de i-recetas y de una revista. Son muy difciles. Desde luego, leyndote creo que podra intentarlo de nuevo. Lo explicas todo tan bien! Yo tambin me habra quedado embobada delante del horno vindolos crecer. Te han quedado perfectos. Felicidades.
Un beso.
06 Julio 2009, 10:56
Que barbaridad pues si que eres cabezota jejeje yo tiro la toalla a la primera de cambio, espero que te gusten porque despues de tanto trabajo :-), gracias como siempre por tus explicaciones y pasos que son la caa.
06 Julio 2009, 11:52
Que pinta!! y viendo los ingredientes tan sencillos dan ganas de empezar a probar ahora mismo!! Eres una craK!! Un beso, Montse.
06 Julio 2009, 12:08
Beautiful macarons, and perfect shells! LOve the colors!
06 Julio 2009, 14:03
Tengo esta asignatura pendiente, pero viendo como te han quedado, ya me estoy imprimiendo todos tus consejos!!
Vaaaaaaaaaaa dame unos cuantos!!
besitos
06 Julio 2009, 14:11
Enhorabuena, me viene genial tu post porque estoy en mi propio proceso de darme tortas hasta conseguir si quiera algo parecido a lo tuyo!!!
Fenmeno un beso
06 Julio 2009, 15:46
yo que he pasado por varias y varias y varias...veces hacer macaroons y por fin me salieron medianamente indecentes..puedo jurar y juro que son la pera limonera..es como frie un huevo..tiene una cienca exacta que si no la das con ella, ni huevo ni macarron ni leches...reconozco que perjure de hacerlos en una buena teporada (va para un ao...pero no perjure de que me mandeis alguno...Su,...Morgana no os sobran...???mi reino por un macarron
06 Julio 2009, 16:16
Cmo para no estar contenta! Vaya pinta mas estupenda!
....lo que no s es si me atrevera con ellos, a hacerlos digo, a comerlos ahora mismo!!
Felicidades.
Pilar
06 Julio 2009, 16:28
Enhorabuena, el que la sigue la consegue ( al menos en tu caso...).
Yo tir la toalla al tercer intento pero creo que voy a volver a ello ( con todos los detalles que nos ofreces, como para no intentarlo de nuevo ).Ya te contar.
Sabes, lo que ms me ha llamado la atencin ha sido lo dejar envejecer las claras ( uhmmm...) me ha dado qu pensar.
Gracias guapa, a ti y atu cbezonera, por estar siempre ah para aportarnos tantos conocimientos, tantas experiencias.
06 Julio 2009, 17:34
morgana cada ve< me sorprenes mas con tus ideas yexperiemnetos, simpre nos das ese punto de intentarlo... espero muy pronto volver a la reposteria q me apasiona, un besoto
06 Julio 2009, 18:58
Te han quedado de pastelera francesa! es una de mis tareas pendientes, por lo mismo que describes, hay que tener tiempo para hacerlos y mucha paciencia y tambin un poco de tolerancia al fracaso (esto es lo ms difcil) jajjajaa.
Te felicito Morgana, tienes manos de artista, y no lo digo por decir, lo digo literalmente, si esas son tus manos, me explico muchas cosas yo jams me equivoco! jijiji.
Besitos amiga!
06 Julio 2009, 19:07
OOOSSSSSSSSSSS............que envidia que me das,te han salido perfectos con una pintaza increble.Gracias por esa explicacin de detalle por detalle con los que tenemos que tener encuenta,para mi todava son una asignatura pendiente,que quise retomar en mis vacaciones pasadas y no me di tiempo,pero ya te copiar la receta,jejee..
06 Julio 2009, 22:04
Desde luego has hecho un estupendo reportaje de como hacer unos macarrons sin fracasar en el intento. A menudo los veo por blogs de otras nacionalidad y me digo, esto lo tengo que probar a hacer algn da.
Yo comerlos s que los he comido y me parecen una delicia. Para decorar me parecen tambien una preciosidad.
He leido todas tus indicaciones con un detenimiento y una pausa de esas que atontan. Si algn da me pongo y me salen, te dar cuenta de ello.
Gracias por compartir tus experiencias sinceras (que por ah hay mucho mentirosillo) y mil besos sin gluten
06 Julio 2009, 23:15
Desde luego estan para salir al balcn a gritar... -Te han quedado geniales, enhorabuena!!
06 Julio 2009, 23:22
Madre ma, que trabajo de chinos!! te han quedado estupendos y desde luego tienen un aspecto delicioso. Yo no me atrevo a hacerlos con lo delicados que son. Gracias por todos los consejos que nos das con tus recetas, son tan detallados que hasta parece todo fcil de preparar. Este fin de semana he seguido dos de tus paso a paso: el de MSC y el del fondant de nubes para mi primera tarta de fondant. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo, gracias a ti me he animado a probar y pienso seguir intentndolo hasta que salga mejor.
http://canelayjengibre.blogspot.com/2009/07/mi-primera-tarta-de-fondant.html
Muchas gracias.
Bicos
06 Julio 2009, 23:22
Me saco el sombrero ante ti
muchas gracias morgana!
de verdad
tanto espere por la receta y llego
los intentare y si fallo, sera tu culpa jajaja (no mentira)
espero que resulten, muchas gracias!
quedo super claro
un beeeeeso!
07 Julio 2009, 01:24
ME ENCANTAN COMO TE HAN QUEDADO, FELICIDADES MORGANA !!
POR CIERTO YO EN ALGUNOS BLOGS QUE TIENEN MACARONS , DICEN QUE PARA PONERLOS A COCER , ES NECESARIO PONER DOS BANDEJAS JUNTAS EN EL HORNO(UNA DE ELLAS VACIAS POR SUPUESTO SIN NADA)SE SUPONE QUE AYUDA A QUE SE FORME EL PIE DEL MACARONS,HELEN NO HACE NINGUN COMENTARIO SOBRE ESTO?
BESITOS
MARIA
07 Julio 2009, 08:52
Tsc. Pues claro que hay cosas que se me resisten... De hecho, los macarones se me han resistido muchsimo y an no controlo exactamente qu es lo que hace que funcionen (ni el tiempo de secado, ni la mezcla ni casi nada, creo que me salieron "de casualidad", pero me alegr tanto...)
Silvia (Jalu). Pues s, un poco cabezona s que soy. Pero con el fondant me pas lo mismo: el primero que hice fue un autntico desatres. Menos mal que no desist, pues me hubiera perdido muchas horas de diversin y probablemente no estara escribiendo este blog ni existira blogolosas. Me cost mucho decidirme a hacer macarons, los tena "ms miedo que a un nublao" y creo que eso tambin me influy a la hora de fracasar una y otra vez, pero una vez puesta... Haba que seguir intentndolo !!!
Acaramelada. Debo de ser una hereje, pero los nicos que realmente me han gustado son los de t verde y unos de avellanas que intent hace poco. Pero es que son tan monos...
Mara Lunarillos. S que son difciles, s. Alguien los ha comparado con hacer un huevo frito con puntillas y creo que tiene su razn. Parece tan sencillo como cascar un huevo y echarlo en el aceite pero no, influye la frescura del huevo, la temperatura del aceite, el cmo lo eches, el cmo lo muevas... Al final acaba siendo un arte que funciona por intuicin. Y, para ms inri, hay un montn de mtodos diferentes y cada pastelero te cuenta el suyo es un lo !! Os juro que todava no s cmo me han salido ni si podr reproducirlos siempre que quiera, pero lo seguir intentando. Un beso.
Cristinafpg. De sabor no te creas que son santo de mi devocin, pero son tan monos que no me importa. Total, a mi chico s que le gustan y es el que acaba devorando todo lo que intento... ;-)
Montse. Mira que son engaosos... Poca cosas habr con ingredientes ms sencillos que los macarons, pero qu guerrita que da que te salgan decentes... Uf!
Lisa. Thank you very much. Now I must go on and try new combinatios, playing with different flavors.
Ivana. En cuanto me ponga a hacer otra hornada os doy a probar. Tengo ganas de que el calor afloje un poco para seguir experimentando, no slo con otros sabores sino tambin buscando los posibles motivos de fallo. A veces me encantara poder trabajar en una sala con humedad y temperatura constantes para no tener que depender tambin del azar climtico cuando hacemos estas cosas, que bastante tenemos con las meteduras de pata propias como para tener que andar teniendo en cuenta las condiciones climticas.
Su. Bueno, seguro que te saldran bordados y de exposicin. Y para rematar, las fotos de tu costi sern como para quedarse embobados delante de la pantalla media hora. Lo complicado es dar con un mtodo que te funcione y cogerle el truqui a la mezcla de la clara con la almendra azucarada, al tiempo de secado y a la temperatura del horno y tiempo de coccin. Pero con tu saber hacer culinario, en cuanto te salgan una vez ya irs por intuicin y nos deleitars a todos con unos macarons que rete t de los de Ladure. Vivan los macarons de la Mancha !! (El otro da vi ensaimadas manchegas, por qu no macarons manchegos?). Un besazo.
Cookemila. Has dado en el clavo con la comparacin. No hay cosa aparentemente ms sencilla y en el fondo ms complicada que frer bien un huevo. El proceso macaronero se parace un montn: hay tantos factores a tener en cuenta... Creo que al final van un poco por intuicin y ni el ms avezado pastelero est libre de fracaso por un simple descuido. Me cost dios y ayuda decidirme a hacerlos y me llev tantos chascos que casi lo dejo, pero al final, no s ni cmo, salieron bien. Seguir probando, a ver si lo logro de nuevo.
Pilarsalamanca. Si a m me han salido, le pueden salir a cualquiera. Es cuestin de irle cogiendo el truqui y de hacer cantidades pequeinas "por si acaso", que da mucha rabia ponerse a hacer algo "a lo bestia" y que te salga mal, como me pas a m la primera vez.
Imelda. Al final lo nico que he hecho ha sido seguir las indicaciones de Helen. Lstima que no hubiera por ah un video para poder ver cmo se mezcla todo finalmente, porque creo que sa es una de las claves. Y lstima que no me dejaran traducir el artculo de Helen, pero bueno, tendremos que arrglrnoslas con nuestras experiencias compartidas.
Alejandra. Un beso muy fuerte. Ojal puedas volver pronto.
Milena. Muchsimas gracias, me he puesto como un tomate. YA me gustara a m que fuera as, ya... Pero me ha llevado un montn de fracasos hasta que me salieron bien una vez. Un abrazo muy fuerte.
Bentayga. Seguro que te saldrn divinos en cuanto te pongas con ellos. Qu rabia no tener ms tiempo para dedicarle a estas cosas verdad? Un besazo.
Zerogluten. Gracias !! Yo ni los haba probado ni los haba visto. Ca en la trampa el ao pasado de comprar unos supuestos macarons y me llev un chasco enorme porque, aunque por fuera parecin macarons, no era ms que una ganache de chocolate cubierta con una buena capa de glasa real. Me dio una rabia... Me gustara probar alguno "de verdad" pero todava no me he topado con una tienda en la que los vendan. En cuanto los encuentre, no los dejar pasar fcilmente. Por otra parte de qu me servira mentir? Desde luego no me han parecido fciles: se me han quemado, se me han partido, se me han rajado, se me han quedado huecos por dentro, crudos... Me ha pasado de todo con ellos hasta que a la dcima o por ah fue la vencida. Y todava no s muy bien por qu me salieron bien. Pero a medida que vaya probando y asentando claves, os las ir contando por si alguien se anima a probar. Besos sin gluten.
Recetasdemam. Muchas gracias !! Los vecinos habra flipado pero me cost reprimirme, no te creas.
Rakelilla. As me gusta... Slo es cuestin de ir cogiendo un poco de confianza, pero en cuanto la tengas, seguro que haces verdaderas maravillas. Con un bizcocho, un poco de fondant, colorantes y un cuchillo se puede hacer casi cualquier cosa que se te ocurra. Un besazo.
Koneko. Espero que te salgan bien a la primera. A m me cost un montn! Y todava no s bien por qu esta vez s que salieron como tenan que salir. ;-) Mucha suerte.
Mmr. Gracias !! No, no me suena que Helen dijera nada de esto. Ahora que lo dices, para los macarons estoy usando una bandeja especial para galletas que trajo mi hermana de EEUU hace la tira de aos y que es como hueca por dentro, a lo mejor influye. Es fcil que se te queden crudos o que se te quemen por debajo, para cada horno habr que encontrar el sitio adecuado y la temperatura perfecta. Besos.
07 Julio 2009, 09:57
These look gorgeous! I love the colours in that first photo, particularly ^__^.
07 Julio 2009, 10:15
Que delica de macarons!!Nunca o hablar de ellos, pero se ven increibles!!
Un besino preciosa.
07 Julio 2009, 12:36
Yo si que me voy a animar, le tengo yo ms miedo a estos mararons que la mar..pero ya con tu peazo de paso a paso mejor explicao que la mar si me salen mal es que soy la tela torpe..ya te contar.Besitos guapisima y que pases un buen veranito.
07 Julio 2009, 23:01
Impresionante!!!! que ms se puede decir???? Te quedaron de maravilla, como siempre. T si que tienes mano...
Un besote
08 Julio 2009, 01:09
Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!! Te han quedado preciosos guapa! Me alegro un monton que te hayan salido, con su pie y todo! Te encantar irte a Paris, los hay por todos los lados!!!
08 Julio 2009, 16:26
Hulas! Felicidades por los macarons, estn espectaculares... me ha encantado la explicacin: yo lo he intentado un par de veces y no han salido. Lo intentar con tus ayudas!
09 Julio 2009, 08:11
Indigo. Thank you!!! I'm glad to see you here.
Vanesuky. Es que son tpicamente franceses y tan difciles y esquivos que cuesta ponerse con ellos. Yo al menos les tengo bastante respeto, para qu nos vamos a engaar.
Megasilvita. Torpe? T? !!! Anda ya, pero si eres un pedazo de artista... No te preocupes, que yo tambin les tena muchsimo miedo y ah estn. Buen verano tambin para ti.
Beafs. Gracias. A lo mejor si me hubiese salido a la primera... O a la segunda. O incluso a la tercera. PEro a la dcima... Mucha mano no es que tenga ;-)
Clumbsycookie. Seguro que me costara el divorcio, mi chico se pasara todo el viaje intentando arrancarme de los escaparates, me pegara a ellos como una lapa y no me sacaran de all ni con esptula ni con agua caliente. Menos mal que soy poco viajera, que si no... ;-)
Lucia. Gracias. No te preocupes que, como ya he dicho. A m tampoco me salieron bien a la primera. Ni a la segunda. Ni a la tercera... Pero al final acabas cogindoles un poquillo el truco.
10 Julio 2009, 00:46
Increiibles!!!! te han kedado geniales, mira que les tengo yo ganas... pero se ven complicadillos... ojala me salieran asi de bonitos.
Un beso wapa!!!
10 Julio 2009, 16:33
Vaya explicacin impecable y con toda tu experiencia en el tema de los macarron te han quedado divinos!, lo he intentado dos veces pero no resultaron, cada uno de tus comentarios sobre el tema me parecen interesantes como los de Pepino, me dio ganas de volver a intentarlo, felicitaciones y gracias por todo lo que nos enseas, un besito, Mar
13 Julio 2009, 08:15
Mayrmary. S que son complicadillos, s. Influyen tantos factores que es difcil poder tenerlos todos en cuenta.
Mar. Anmate y as vamos compartiendo experiencias y aprendemos todos de todos. ;-) Yo todava no tengo claras las causas de lo fallos, tengo que seguir investigando.
15 Julio 2009, 17:59
Creo que te han quedado perfectos, esta es una de las recetas que tengo pendientes por algo de miedo, pero leyendo todos estos consejos creo que tendr que animarme. Gracias.
16 Julio 2009, 08:25
Unodedos. Te entiendo perfectamente, a m me daban muchsimo miedo tambin y me llev muchos intentos lograr algo parecido a un macaron decente, pero a base de probar, le acabas cogiendo el truco. Animate. Con cantidades tan pequeas como stas da menos rabia si te sale mal.
16 Julio 2009, 20:25
Igual que MaryMary le tengo unas ganas a esto... no lo sabes tu bien! Algun dia me animare, cogere fuerzas y tambien me dare de leches con la encimera porque no me han salido jajajajaja
Besitos
21 Julio 2009, 08:32
Joana. No te dejes vencer por los fracasos con esto, que a m me llev un montn de inventos conseguirlo y al final lo logr.
22 Julio 2009, 21:53
Morgana gracias a todos los detalles que has contado en este post, he intentado por tercera vez prepararlos los famosos macaron, no quedaron perfectos como los tuyos, pero seguir intentando hasta lograrlo, gracias por todos los secretos que contaste.
Te invito a que veas cmo quedaron, un besito.
http://mar-todocaserito3.blogspot.com/
23 Julio 2009, 09:06
Espectacular!!!
Entre tu tratado y el de Pepinho, me vais convenciendo, pero espero tener un dia o semana con mucha tranquilidad y espacio libre en la cocina para ponerme en ello.
Muchas gracias, por todos los consejos que das.
23 Julio 2009, 09:14
Mar. A m me llev una docena de intentos dar con ello, entre tiempo de secado, temperatura del horno, tiempo en el horno y dems hay muchos factores que pueden influir para que no salgan perfectos pero a base de intentarlo, le vas cogiendo el aire y al final das con los trucos que sirven para ti. A partir de ese momento, es mucho ms fcil, ya lo vers.
Marisabel. Espero que te salgan estupendos a la primera. Un beso.
30 Julio 2009, 12:17
Pues mira, yo estuve en Pars y no llegu a probarlos aunque me llamaron mucho la atencin. Al final, los colorines me echaron para atrs (soy muy soso para esto), y el precio, la verdad, porque eran bastante caretes...
Ahora me arrepiento.
30 Julio 2009, 12:22
Hola, Angus !!
Eso tengo entendido, que son caros "de la muerte". Bueno, en Pars seguro que es caro hasta que te den los buenos das. Tengo ganas de pillar uno "de los de verdad" slo para comprobar si me estoy desviando mucho de lo autntico.
La verdad es que me ha sorprendido la aceptacin de los chismes stos en cuestin. Los hago enanos para que no empalaguen mucho, pero cuando los he sacado a alguna parte, han "volado" literalmente. Y sin relleno ni nada (soy un poco perra para eso).
26 Agosto 2009, 16:41
hola! antes que nada felicitarte por tus creaciones y por tu perseverancia!...tengo una duda sobre las almendras, hay que molerlas al unto que queden como polvo? hay que pelarlas?
gracias
saludos
28 Agosto 2009, 14:46
Hola Carla. Gracias.
Yo las muelo junto con el azcar glas para que queden lo ms finas posible. Cuanto ms se aproximen a la apariencia de una harina, mejor. Lo de pelarlas supongo que ir en gustos. Cuando he hecho macarons con avellanas no las he pelado, les da un color ms morenito y un acabado ms rstico. Si los quieres blanquitos o de colorines, lo mejor sera usar almendras peladas, sin duda.
Besos.
24 Septiembre 2009, 18:08
yo tambien quier, yo tambien quierooooooooooo,
maana va a ser mi doseavo intento y no me salen nada, solo me sale un merengue seco por fuera y blando por dentro, pero lo del pie, ni por asomo, maana es mi ultimo intento, te felicito por tu trabajo.
27 Septiembre 2009, 18:41
Mucha suerte, Pablo. Yo tard bastante en conseguirlos, espero que t los logres tambin.
16 Noviembre 2009, 13:38
Morgana, quera agradecerte tu comentario y agradecerte doblemente por tu magnfico post sobre los macarons!!!
Gracias a tus notas, pasos y explicaciones me ayudaron mucho a conseguir que me salieran estas galletas a la primera ms o menos aceptables, me falt conseguir esos colores tan intensos y vistosos como los tuyos. Y por eso te hago mencin en mi post como muy buena referencia.
Besos
Eva
16 Noviembre 2009, 14:24
Gracias a ti, Eva. Te quedaron estupendos. Y a la primera !!! A mi me costaron lo mo pero son tan monos... Besos !! Y gracias por mencionarme en tu blog, siempre es un honor.
26 Noviembre 2009, 22:04
que rellenos usaste?
te quedaron perfectos, yo voy a intentar mis primeros :D
27 Noviembre 2009, 16:30
Hola marite.
Ya no recuerdo qu utilic. Normalmente se usa una ganache o similar pero casi siempre los dejos sueltos, sin emparejar y sin rellenar.
Vete probando con cremas de tu gusto hasta que encuentres las combinaciones que ms te gustan.
Suerte !!
19 Diciembre 2009, 10:33
hoy buenos dias , me llamo JuAkO, y soy PASTELERO desde hace 2 aos , primero quiero darte la enhorabuena por unos macarons casi perfectos , que para mi aunque no les haya probado te doy de nota para ellos un 9/10 , tienen muy buena pinta aunque les veo demasiado altos comparados con los de LADURE que son los que mas me gustan al lado de los del pastelero PIERRE HERME , un buen maestro tambien , pero eso ENHORABUENA , porque no lo haces nada mal , sigue asi . suerte , un saludo desde cantabria
20 Diciembre 2009, 20:51
Hola, JuAkO. Muchsimas gracias, me siento muy halagada aunque tendra que comer toneladas de colacao para llegarles a la altura de los talones a esos pedazos de monstruos. La verdad es que me cost dios y ayuda que me salieran medianamente parecidos a lo que haba visto en las fotos (porque adems no haba probado uno en mi vida).
Un saludo.